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La tirolina más larga de Europa, a la espera del ‘sí’ del Ayuntamiento

Cristian Fernández es el impulsor de esta iniciativa que instalará un atractivo turístico nunca antes visto en el patrimonial paisaje de la Hoz del río Huécar
La tirolina más larga de Europa, a la espera del ‘sí’ del Ayuntamiento
Cristian Fernández, impulsor del proyecto, en la zona donde se instalará la tirolina. // Foto: Saúl García
18/06/2019 - Mario Gómez

La propuesta de que Cuenca sea escenario de la tirolina más larga en casco urbano de toda Europa está ahora mismo en punto muerto. La iniciativa premiada en el Concurso Lanzadera y presentada en octubre del pasado año tenía como plazo para comenzar su actividad a primeros de junio, sin embargo y tal y como nos cuenta el impulsor de la idea, Cristian Fernández, “sólo falta un empujón del Ayuntamiento”.

La burocracia ha ido postergando el proyecto para que la ciudad Patrimonio de la Humanidad cuente con un recurso nunca antes visto, como cruzar el imponente paisaje de la Hoz del Huécar desde la zona del Castillo hasta la senda de la Cueva de la Zarza. “Ahora mismo el Ayuntamiento tiene conocimiento del proyecto, y sólo falta que pida los respectivos informes de medioambiente, patrimonio, bomberos y a la Confederación Hidrográfica, informes que ya están listos. Así, estamos en un punto muerto a la espera de que se reclamen esos documentos para poder empezar a trabajar”.

La espera retiene los trabajos que tendrían un mes de duración según cuenta Fernández: “Si bien la instalación del cable y el tensado se realiza en una mañana mediante el trabajo de dos helicópteros, la cimentación tiene una duración de 28 días. En cuanto a la formación del personal correspondiente se tardaría una semana, incluso menos puesto que ya tenemos localizados perfiles titulados y con experiencia en estas actividades”, explica.

PLUS TURÍSTICO

La iniciativa estaba planificada para comenzar en junio “dado que sería el periodo con mayor afluencia y más aprovechable”, señala Cristian, que destaca que, además de contar con la contratación directa de varias personas para su negocio, esta atracción supone todo un aliciente para el sector turístico de la capital: “Ya somos una Ciudad Patrimonio, y con esta propuesta ofrecemos un punto totalmente nuevo de disfrute de esta maravilla”. Así, recuerda la enorme repercusión que tuvo la propuesta cuando salió premiada en el concurso Lanzadera “además de la aparición de los medios de comunicación, provocó que la gente no parase de preguntarme para cuándo estaría disponible”, y admite que una vez se ponga en marcha, contactará con hoteles, restaurantes o empresas multiaventura para convertirse en un complemento único en su oferta turística.

ESPERANZA DE GOBIERNO

Las expectativas de aprovechar el tirón del verano cada vez se agotan a medida que pasan los días, Fernández admite que “cuesta ser optimista”, sin embargo espera que en cuanto se forme el nuevo gobierno municipal puedan empezar a trabajar. “En campaña presentamos la propuesta tanto a Dolz como a Gómez Cavero y les encantó, pusieron muchísimo interés en desbloquear el proceso, “espero que ahora que ha pasado el periodo electoral, cuando vuelva a visitarlos se ratifiquen esas palabras, confío en que nos apoyen y nos den el visto bueno para empezar a rodar cuanto antes”, admite Cristian, que espera que no sea demasiado tarde para que, este mismo verano, los conquenses y sus turistas puedan montar en la tirolina más larga de todo el continente europeo.

685 metros de pura adrenalina
La tirolina más larga de Europa, a la espera del ‘sí’ del Ayuntamiento

La atracción constaría de varios puntos de referencia, según nos cuenta su promotor: “El punto de salida estaría situado en el primer mirador de la carretera de los Jerónimos, pasando el aparcamiento de barrio del Castillo, a una altura de 1.070 metros, desde donde se montaría una tirolina doble para dos personas con 685 metros de longitud que recorrería la Hoz del Huécar con una velocidad aproximada de 90 kilómetros por hora hasta llegar a la zona de la senda de la cueva de la Zarza, pasado el Parador Nacional, con un desnivel del punto de salida al de llegada total de 90 metros”.

Una vez allí, el cliente puede retornar al punto de salida gracias a un vehículo de la propia empresa. Según las previsiones de la propia compañía, se podrían realizar hasta ocho saltos por hora, incluyendo saltos nocturnos aprovechando la iluminación de la hoz que incrementaría el torrente de adrenalina.