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‘No lo tiro, lo regalo’, el grupo de Facebook que fomenta el reciclaje

Con más de 11.000 inscritos, se ha convertido en un referente en Cuenca para darle una segunda vida a los productos que ya no usamos
‘No lo tiro, lo regalo’, el grupo de Facebook que fomenta el reciclaje
Foto: Saúl García
30/07/2024 - Rubén M.Checa

Favorecer la colaboración interpersonal y la solidaridad como red de favores y aprovechamiento del reciclaje. Con este objetivo nació un 27 de febrero de 2020 el grupo de Facebook ‘No lo tiro, lo regalo’ que, destinado a la ciudad de Cuenca, ha logrado tejer en estos cuatro años una amplia red de usuarios.

Su creadora fue Mari Carmen Bachiller, y desde entonces administra este grupo al que ya están inscritos más de 11.000 usuarios de la red social. Entre todos ellos, cada día se suben una veintena de publicaciones donde mucha gente ofrece productos de diversa índole que ya no quiere, otros preguntan por personas que estuvieran buscando empleo, o se lanzan peticiones sobre productos que uno necesita y que no están ofertados.

“Con el grupo de Facebook quiero brindar apoyo a las personas que más lo necesitan intentando cubrirlo en la medida de nuestras posibilidades”, resalta Bachiller.

Para ello, se permiten las publicaciones que respeten las normas del grupo, como evitar comentarios inadecuados que denigran la integridad de las personas, las faltas de respeto o insultos.

Por eso, a ‘No lo tiro, lo regalo Cuenca’ se pueden subir todo tipo de publicaciones que busquen darle una segunda vida a esos productos que ya no usamos. También pedir servicios profesionales de fontanería, electricidad o transportes; objetos que hagan falta y no estén publicitados o dar a conocer el currículum de cada uno en caso de estar desempleado.

“Siempre hay gente que necesita trabajar, y de hecho muchas veces publicamos ofertas de trabajo que encontramos por los escaparates de los negocios locales”, subraya la administradora del grupo, quien tiene muy claras cuáles son las prohibiciones.

Así, no se puede vender y comprar productos, la promoción de establecimientos de la ciudad o anuncios donde se vendan o regalen mascotas. “Ya existen otros grupos, asociaciones o protectoras de animales especializadas en estos temas”, subraya Bachiller.

 

En el grupo no está permitido comprar o vender productos, promoción de establecimientos y locales o anuncios para regalar animales de compañía

La administradora del grupo recuerda que las claves de ‘No lo tiro, lo regalo Cuenca’ es atender a las personas que más lo puedan necesitar. No en vano, recuerda cómo en estos cuatro años se han dado casos de, por solidaridad, ella se ha desplazado hasta diferentes puntos de la provincia llevando comida, pañales o ropa a usuarios de la página que lo necesitaban, pero no tenían forma de desplazarse.

Aunque eso sí, siempre garantizando que esa persona de verdad necesita los productos, porque como recuerda Bachiller, en varias ocasiones han visto publicitados productos en plataformas como Wallapop que se regalaban, usando incluso las mismas fotos del Facebook.

“Somos una red de favores y fomento del reciclaje”, sostiene, resaltando el carácter altruista del grupo. Al mismo tiempo, muchas veces ha ocurrido que hay gente que ha regalado productos a través de la página de Facebook, pero cuando acuerdan una hora, luego no se presentan. “Cuando hacen eso, me lo comunican y les echo del grupo, porque por no presentarte a la cita acordada puede haber gente que sí podría aprovechar el producto”.

Entre las anécdotas que Bachiller recuerda de estos años, está cómo gente ha usado este grupo para denunciar situaciones públicas como el estado insalubre del aseo de un restaurante, gente que ha intentado ligar con ella o encontrar productos de la página a la venta en otros portales.

Pero a pesar de estas situaciones, que se dan en ocasiones contadas, Mari Carmen no esperaba la acogida que iba a tener. Cuando creó ‘No lo tiro, lo regalo Cuenca’, lo hizo con muy pocos seguidores, pero con el transcurso del tiempo fue creciendo y en la actualidad están inscritas en el grupo más de 11.000 personas. “Lo que surgió de un día que estaba aburrida se ha convertido en una red de ayuda y solidaridad que va muy bien, por lo que estoy encantadísima”, resalta Bachiller.

Aunque reconoce que supone mucho trabajo administrar la página, sabe gestionarla perfectamente. No le dedica las 24 horas del día, pero sí que suele estar pendiente de los anuncios que se van publicando o las incidencias que van surgiendo.

Así, recuerda cómo ha habido ocasiones que no ha dejado a ciertas personas beneficiarse de productos que estaban regalando porque ya habían recibido muchos o cómo había personas que ella notaba que querían ciertos objetos por capricho y no por necesidad.

“No se puede beneficiar una sola persona muchas veces todos los meses de los productos que se ponen a disposición de los conquenses, porque en la ciudad le puede hacer falta a más gente y no solo a ellos”, reseña Bachiller.

Por último, la administradora del grupo pide a los usuarios de la página de Facebook que tenga “conciencia” sobre todo con los animales y no pongan anuncios de adopciones, puesto que para ello ya están las asociaciones animalistas que pueden gestionar “mejor” este tipo de situaciones.