Es noticia en Cuenca: Vivienda Pública Fitur Inclusión Fitur 2025 Juicios Turismo
Covid-19

Los test de anticuerpos de la Covid llegan a las farmacias conquenses

El Colegio de Médicos advierte que "no determinan si estás infectado o no, por lo que puede dar una falsa sensación de seguridad"
Los test de anticuerpos de la Covid llegan a las farmacias conquenses
Estos autotest de anticuerpos requieren de prescripción médica y son dispensados solo en farmacias. // Foto: Consejo General de Colegios Farmacéuticos
15/12/2020 - Miguel A. Ramón

Los test de autodiagnóstico de anticuerpos de la Covid-19 llegan esta misma semana a las farmacias de la provincia de Cuenca. Al menos esa es la previsión de la Cooperativa Farmacéutica Conquense (COFARCU) que, según su gerente, Luis Miguel García Alegría, esperaban inicialmente recibir los kits el pasado viernes, tras comprobar el miércoles que ya habían salido los pedidos de las farmacéuticas, pero se están retrasando y creen que van a llegar esta semana.

Su distribución a las oficinas de farmacia de la provincia será, tal y como ha detallado, “prácticamente inmediata, hasta el punto de que si se reciben por la mañana, podrían estar en las farmacias esa misma tarde”.

De hecho, las farmacias conquenses ya han mostrado su interés por estos test de autodiagnóstico de anticuerpos frente al SARS-CoV-2, que solo se dispensarán con receta médica, y han llamado a COFARCU para saber cuándo se iban a recibir.

Y es que, tal y como recalca García Alegría, están despertando bastante expectación en todo el país y es tal la demanda que los fabricantes han decidido que todas las distribuidoras recibieran al mismo tiempo el producto, lo que está llevando consigo cierta lentitud en la recepción.

Aunque ha preferido no desvelar el número de unidades encargadas a los laboratorios, sí ha dejado claro que dependiendo de cuál sea la demanda, COFARCU irá realizando los pedidos oportunos con el fin de tener abastecido el mercado conquense.

Las autoridades sanitarias vienen advirtiendo en los últimos días que estas pruebas, que permiten a los ciudadanos obtener unos resultados rápidos realizándose una punción en un dedo, solo sirven para ver la evolución de una persona infectada o si ha tenido contacto con el coronavirus. Y es que solo permiten detectar la presencia de anticuerpos ante el SARS-CoV-2, si bien no están recomendados en caso de que exista alguna sospecha de infección; es decir, no detectan la presencia del virus, sino la respuesta de nuestro organismo al mismo con los anticuerpos.

De ahí que desde organismos como el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, su portavoz, la castellanomanchega, Ana López Casero, subraye la necesidad de que en caso de un posible positivo en este tipo de autotest hay que confirmar el resultado con una prueba PCR en un centro sanitario.

No es de extrañar, por lo tanto, que hasta el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya hecho hace unos días un llamamiento a la prudencia de cara a estas fechas navideñas y haya llamado la atención sobre el hecho de que estos test de anticuerpos “no son ningún pasaporte de seguridad”, puesto que, según ha recordado, no suponen ninguna garantía para dejar de cumplir las restricciones contra los contagios.

Los test de anticuerpos de la Covid llegan a las farmacias conquenses

La llegada a las farmacias de estos test está despertando cierta inquietud entre los facultativos ante la confusión que pueden generar entre la población, sobre todo, ante la proximidad de la Navidad, una época muy proclive a las reuniones con familiares y amigos.

Desde el Colegio Oficial de Médicos de Cuenca, su presidente, Carlos Molina, considera que el hecho de que estas pruebas se pongan a disposición de los ciudadanos solo con prescripción médica no es óbice para que supongan cierto peligro, puesto que puede haber gente que crea que con este autotest tiene carta blanca para reunirse con otras personas, y más en estas fechas.

Sin embargo, advierte que “en absoluto esta prueba determina si estás o no infectado, por lo que puede dar esta falsa sensación de seguridad, que puede llegar a contribuir a esa temida tercera ola de la pandemia”.

Molina es de la opinión de que las prescripciones, cuando son médicas, deben de realizarse en un servicio de salud, no fuera de él, y cuando sean por demanda del paciente no debería de existir dicho refrendo facultativo. De ahí que no considere apropiado que el ciudadano pueda acceder a un autotest de anticuerpos en la farmacia, sobre todo desde el punto de vista sanitario.

Y es que desde el Colegio de Médicos no creen que “tenga que ser el médico el que prescriba una cosa para que se haga fuera de los servicios sanitarios, igual que el médico no prescribe que el paciente se tome la tensión arterial en una farmacia, sino que lo hace el paciente porque le parece oportuno, y en eso estoy de acuerdo”, indica.

De hecho, van más allá y no piensan que este tipo de prescripciones de test de anticuerpos sean la mejor solución para intentar acabar con la incidencia de la pandemia. Abogan, sin lugar a dudas, por la prueba PCR, considerada “Gold standard” y la más fiable para saber si realmente estás contagiado o no; sin olvidar que, además de estar prescrita por un facultativo, se lleva a cabo en los Servicios de Microbiología y con una interpretación de los resultados por parte de personal médico.

Molina, por último, también alerta sobre el peligro de las posibles presiones que puedan llegar a sufrir los médicos por parte de los pacientes que quieran que se les prescriba este tipo de test de autodiagnóstico, auque no haya motivos aparentes. Comportamientos que cree que hay que tener en cuenta y que el Colegio de Médicos de Cuenca rechaza de plano, además de tildarlos de intolerables.

Los test de anticuerpos de la Covid llegan a las farmacias conquenses

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LOS TEST DE ANTICUERPOS

Ante la llegada de los test de diagnóstico de anticuerpos a las farmacias, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha distribuido entre los profesionales una guía práctica con la que dar respuesta a las preguntas más comunes que se puedan plantear sobre los test de coronavirus. Preguntas más frecuentes que podrían ser éstas:

¿Qué tipos de test existen?

Se puede hablar de tres tipos de forma genérica: PCR, test de antígenos y test de anticuerpos. Las PCR – ARN detectan el material genético del virus. Los test de antígenos detectan las proteínas del virus. Los test de anticuerpos detectan los anticuerpos generados frente al virus (IgM e IgG). Por tanto, tanto PCR como los test de antígenos, detectan virus, permitiendo diagnosticar la infección en el paciente. Mientras que los de anticuerpos, detectan la respuesta generada por el organismo frente al virus (anticuerpos, IgM e IgG).

¿Qué son los autotest de anticuerpos para la Covid-19?

Los test de autodiagnóstico de anticuerpos para la Covid-19 sirven para ver si una persona ha tenido contacto con el virus. Esta prueba permite detectar la presencia de anticuerpos ante el SARS–CoV-2 pero no son útiles en el caso de que exista sospecha de infección.

¿Qué son los autotest de anticuerpos para la Covid-19?

Estos test realizan la detección de los anticuerpos, que son los que una persona genera cuando se produce contacto con el virus. Es decir, no detectan la presencia del virus, sino la respuesta de nuestro organismo (anticuerpos) al mismo. No es necesario enviar la prueba a ningún laboratorio para obtener el resultado. La misma persona se realiza la prueba recogiendo la muestra de sangre e interpretando el resultado del test. Estos resultados se obtienen a los pocos minutos. Este tiempo varía según la marca comercial de que se trate.

¿Qué detectan exactamente los test de autodiagnóstico de anticuerpos?

Detectan la aparición de dos tipos de anticuerpos IgG e IgM. En el caso de que el paciente haya tenido un contacto con alguna persona infectada, los anticuerpos IgM son los primeros anticuerpos que aparecen, entre los 7 y 10 días de dicho contacto y los anticuerpos IgG aparecen entre los 10 y 15 días. En casos asintomáticos con IgM positiva puede tratarse de un falso positivo de IgM ya que estos test son muy sensibles pero menos específicos que otros test que usan técnicas como ELISA o CLIA.

¿Son definitivos o pueden aparecer falsos positivos o negativos en los test de autodiagnóstico de anticuerpos?

Se pueden producir la aparición de falsos positivos ya que son pruebas muy sensibles, o falsos negativos en el caso de que la cantidad de muestra no sea la adecuada.

¿Me sirven para saber si tengo la enfermedad?

No se aconseja emplear estos test de anticuerpos para el diagnóstico de un caso de sospecha de la enfermedad. Las pruebas de diagnóstico frente a la infección por Covid-19 se basan en la detección del RNA del virus (prueba de la PCR) o en la detección de sus antígenos (test de antígenos).