Plan de Movilidad XCuenca
El Ministerio contempla 25 millones para actuaciones de integración urbana en la ciudad
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) contempla actuaciones de integración urbana en la ciudad de Cuenca por un importe de 25 millones de euros, dentro de las acciones incluidas en el plan ‘XCuenca’, a las que se suman a parte la mejora de los servicios ferroviarios a través de las vías de alta velocidad.
En esta partida se incluyen más de 17 millones de euros para el vial de conexión entre la ciudad y la estación ‘Fernando Zóbel’, con doble calzada, carril bici a ambos lados y paseo peatonal, además de la construcción de un puente sobre el río Moscas. Un vial que, como ya han señalado en varias ocasiones desde las administraciones, supondría el inicio de la autovía entre Cuenca y Albacete.
Además, más a corto plazo, el Ministerio contempla una partida que supera los 3,5 millones de euros para la construcción de una rotonda en Diego Jiménez y zona de aparcamiento en el barrio de Casablanca; otra zona de estacionamiento en el Paseo del Ferrocarril; dos nuevas zonas de instalaciones deportivas al aire libre en Las Quinientas y en Álvaro de Luna; y el acondicionamiento de los antiguos tinglados para su uso como contenedores culturales.
Del mismo modo, el Ministerio financia con 600.000 euros al año, vía subvención directa al Ayuntamiento de Cuenca, un autobús lanzadera que comunicará la ciudad con la estación ‘Fernando Zóbel’ y que, además, será gratuito para los usuarios recurrentes de los servicios Avant.
El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que por primera vez el Ministerio está poniendo a disposición de la ciudad de Cuenca una partida económica, en este caso de 25 millones de euros, para “resolver un problema que la ciudad lleva 30 años intentando solucionar”, en referencia a la brecha se suponen las vías del tren a su paso por la ciudad.
“Nunca el Ministerio había puesto dinero encima de la mesa, es la primera vez”, ha insistido Martínez Guijarro, que ha señalado que el pasado jueves las distintas instituciones recibieron el nuevo protocolo de colaboración por parte del MITMA, una vez cumplimentado tras la revisión de los distintos servicios jurídicos.
Además de este protocolo, se remitió también por parte del Estado el borrador del decreto de concesión de ayuda directa al Ayuntamiento de Cuenca por importe de 600.000 al año por un período de seis, el máximo legal permitido, y a partir de ahí prorrogable.
Del mismo modo, también se envió el borrador del convenio con la participación de la Diputación para acometer las infraestructuras en la ciudad y se avanza en un segundo convenio para la construcción del vial.
Eso sí, para todas estas actuaciones es necesario que el Ayuntamiento de Cuenca se adhiera al protocolo general que suscribirían el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Cuenca y el propio Consistorio.
Por ello, Martínez Guijarro ha pedido a los grupos políticos en el Consistorio conquense que “reflexionen” y se tomen decisiones “pensando en el futuro de la ciudad”, pues “creo que a ningún ciudadano le entraría en la cabeza que la ciudad renunciara a 25 millones de euros de inversión”.