Crear entornos educativos que, teniendo en cuenta la diversidad de las personas y la complejidad social, ofrezcan expectativas de éxito a todo el alumnado en el marco de un sistema inclusivo. Es el reto que se marca la Asociación de Trastorno Específico del Lenguaje y otros trastornos de Cuenca (ATELCU), coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Concienciación sobre el TEL este lunes, 30 de septiembre.
Así lo ha señalado en su manifiesto, elaborado y leído por la que este año ha sido elegida socia honorífica de ATELCU, la maestra de Infantil Asun Flores Vicente (Cuenca, 1976), quien ha reclamado a familias, maestros, profesores, especialistas de la educación, instituciones y asociaciones “respetar la identidad de cada uno de nuestros alumnos, hijos, ciudadanos, para sacar lo mejor de cada uno de ellos”.
La lectura de dicho manifiesto ha sido el broche final a una completa jornada de juegos y actividades en la localidad de Arcas, dentro de las iniciativas previstas por la asociación en el marco de esta efeméride para seguir avanzando en la mejora de tratamientos específicos y en la normalización del TEL.
En este punto, y a través de su manifiesto, reclaman “respetar la diferencia y acogerla con el corazón”, porque “lo afectivo es efectivo”.
Del mismo modo, ponen el acento en la importancia de concienciarnos sobre las necesidades de las personas que presentan trastorno específico del lenguaje, actuar desde el momento en que notemos alguna peculiaridad y no conformarnos con el “ya hablará”.
“Se sienten extranjeros en su propio idioma, se sienten perdidos y nos necesitan”, insistía en su texto Asun Flores, subrayando la frustración de los afectados por no poder expresar lo que quieren o no poder comprender lo que nos demandan.
Este lunes, Día Internacional de la Concienciación del TEL, ATELCU se trasladará a la céntrica calle Carretería para dar a conocer este trastorno e informar de los servicios que la asociación y ponerse a disposición de las familias afectadas.