Es noticia en Cuenca: Juicios Fitur 2025 Inclusión Vivienda Pública Turismo
Día Internacional del Trabajo

Subida salarial, reducción de jornada y sostenibilidad centran el Primero de Mayo

La manifestación en la ciudad de Cuenca partirá a las 12 horas desde la estación del Ferrocarril para concluir en la Plaza de España
Imagen de archivo.
30/04/2024 - Rubén M. Checa

Continuar en la senda de subidas salariales, consolidar las mejoras obtenidas a raíz de la reforma laboral de 2022 y avanzar en un plan industrial para la provincia de Cuenca acorde con las transiciones actuales como la ecológica o demográfica centran este año las principales reivindicaciones de los sindicatos de cara al Primero de Mayo. 

Tal y como reza el lema escogido este año por los sindicatos de cara al Día Internacional del Trabajo, también se pretende avanzar en las políticas que logren un pleno empleo, con la reducción de jornada hasta las 37,5 horas y mejoras en los salarios. En Cuenca, la manifestación partirá a las 12:00 horas desde la plaza de la antigua estación de tren en dirección hacia la Plaza de España en su recorrido habitual.

Los responsables provinciales de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, María José Mesas y Vicente Martínez, hacen un llamamiento a participar en la tradicional manifestación con un doble carácter festivo y reivindicativo, aunque si bien es cierto que se han logrado muchos avances en los últimos dos años, aún falta recorrido para lograr el pleno empleo. 

En este sentido, la secretaria de CCOO apunta que desde que entrara en vigor la reforma laboral de 2022 se ha producido un “hito” en el mercado laboral conquense y, “aunque hubo gente que vaticinaba el desastre del siglo”, ha permitido ir hacia la tendencia del pleno empleo con 10.131 parados en abril, más de 80.000 cotizantes a la Seguridad Social y un 55% de contratos indefinidos. “Hay un cambio de modelo, de ahí que aboguemos por el pleno empleo”. 

Al mismo tiempo, el secretario de UGT en la provincia, cree que estos datos son cifras “que hace muchos años no se veían”, y por eso desde el sindicato ven necesario seguir en la misma senda para consolidar todos estos derechos que los trabajadores han ido consiguiendo así como avanzar en otros. 

De ahí el lema de este año, porque “se tienen que seguir produciendo subidas salariales y hay que ir implantando la reducción de la jornada laboral a las 37 horas y media. “Aunque todo esto se haya ido cumpliendo los últimos años, creemos importante consolidarlas”, apunta. 

Como todo Primero de Mayo, por su carácter reivindicativo, Mesas apuesta ir más allá, y de ahí que CCOO proponga a las administraciones poner en marcha una política industrial acorde a las transiciones actuales como la medioambiental o demográfica.

“Necesitamos un modelo moderno, en el que I+D+i tenga un valor añadido y que crear empleo estable y de calidad sea la base”. Además, también ve necesario abordar la modernización del sector servicios, con campañas de turismo que se repartan los doce meses del año. 

Del mismo modo, aboga Mesas por poner en marcha una política de cuidados dado el envejecimiento de la población de Cuenca, algo que tiene que ser potestad del Estado y, así, articule un mecanismo que, además del bienestar de las personas, genere empleo y cierre brechas de género. 

Pero también hay otros ámbitos en los que seguir mejorando de cara al futuro y que centran las reivindicaciones de UGT porque, como detalla Martínez, hay que seguir trabajando en disminuir la siniestralidad laboral -un tema no resuelto-, cerrar la brecha de género sobre todo a nivel salarial o dar un “empujón grande” a la integración de personas con discapacidad en el mercado laboral y conseguir una integración plena en este sentido. “Se van dando muchos pasos en estos ámbitos, pero creo que aún no son suficientes”, explica Martínez. 

 

SALARIOS Y JORNADAS

Un tema importante a mejorar para ambos sindicatos es el de los salarios. Si bien con la renovación de los diferentes convenios de la provincia se han ido produciendo subidas, “estas no son suficientes”. Según los datos de CCOO, entre 2021 y 2023 los conquenses han perdido un 6,5% de poder adquisitivo, dado que aunque la inflación haya terminado en un 3,4% el año pasado, los salarios solo lo han hecho, de media, un 2,37%. “Es preocupante, y por eso pido a la patronal que cumpla el acuerdo por la negociación colectiva, que estipula subidas en torno al 4%”, subraya Mesas. 

Además, quita alarmismo sobre la reducción de la jornada a 37,5 horas, algo que detalla Martínez, “ya está aplicado en muchísimos convenios colectivos y muy poca gente trabaja las 40 horas”. Así, “esto no va a suponer una ecatombe”, según Mesas, sino todo lo contrario: “al hacer un trabajador menos horas anuales, esto fomentará la contratación, con la consecuente reactivación económica”, algo que también apoya Martínez. 


Noticias relacionadas