Tener una familia numerosa a muchos conquenses les parecerá una auténtica locura pero para un nutrido grupo de personas como el núcleo familiar de los Mora Huerta, tener varios hijos, no es algo tan descabellado.
Así lo demuestran las estadísticas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de la Delegación de Bienestar Social de la provincia de Cuenca que arrojan cifras positivas en este aspecto y es que, en 2021 han aumentado un 24,38 por ciento las nuevas solicitudes del carné de familia numerosa respecto al año anterior, cuando se recibieron 183 peticiones, llegando este año a alcanzar las 242.
Señalar que de estas 242 nuevas solicitudes, 231 pertenecen a familias numerosas de carácter general, es decir, que tienen hasta cuatro hijos, mientras que las de índole especial, con cinco hijos o más, son 11 en toda la provincia. Un recuento que ha aumentado en 58 y 1 respectivamente.
Las buenas noticias continúan puesto que a nivel general, los carnés de familia numerosa que actualmente están en vigor en la provincia son 3.646, tres más que en el periodo anterior y llama especialmente la atención una variación en la que se aprecia cómo las familias numerosas de caracter general bajan en 18, mientras que las familias con cinco o más hijos crecen en 21.
Señalar también que las renovaciones de este permiso alcanzan los 1.460 documentos de los que 1.177 son para familias de ámbito general y 283 para especiales. Habiéndose generado un aumento de estas últimas del 12,37 por ciento, 35 más que en 2020.
Un recuento final que hace vislumbrar un futuro esperanzador en lo que al baremo de natalidad se refiere, ya que en las tres categorías –solicitudes en vigor, nuevas y renovadas– las subidas más significativas se producen en las familias numerosas especiales y por tanto, demuestra que el número de personas que integran este tipo de unidad familiar se ha visto incrementado en Cuenca durante este último año.
EN PRIMERA PERSONA
Una clara muestra de ello es la familia Mora Huerta compuesta por Pedro y Rosa de 55 y 56 años, dos conquenses que desde el primer momento tuvieron claro su deseo de formar una extensa unidad familiar y con el paso de los años lo han conseguido.
Primero llegó Dámaris (28) a la que siguieron Mario (24), Belén (22), Daniel (19), Miriam (18), Jorge (15) y Samuel (9), aunque para ellos en realidad son 10, ya que cuentan como una más a una hija que perdieron hace años.
Sin embargo, para los Mora Huerta tener 7 hijos es algo normal porque “no hay regalo más grande que tener una gran familia, estamos muy contentos y orgullosos de todos ellos”, señalan los progenitores.
Sin embargo, la clave para que todo vaya sobre ruedas está en la organización. Pedro se encarga de hacer la compra semanal y siempre que pueden hacen uso de descuentos y ofertas para compensar el gasto medio.
Otra de las cuestiones a las que llevan enfrentándose desde hace años es el transporte. Tienen un monovolúmen de siete plazas pero, han adquirido otro coche para poder desplazarse todos a la vez. Eso sí, para viajes largos hacen uso de una furgoneta de nueve plazas. Como podrán imaginar la ropa se hereda de hermano a hermano y como no podía ser de otra forma cada año renuevan el carné de familia numerosa especial.
Un documento con el que disfrutan de un 50% de descuento en transporte y matrículas de actividades extraescolares municipales. Además, las tasas universitarias se ven reducidas a cero por su carácter especial. En este sentido, creen que en la mayoría de casos estas rebajas “no son suficientes” y “si aumentaran las ayudas quizá se fomentaría la natalidad”, señalan.
Lo que sí tienen claro es que ninguno de ellos cambiaría a su familia por tener más dinero o una casa y un coche mejor porque “preferimos las personas a las cosas”. Está claro que ninguno cambiaría la alegría, el apoyo, la unidad el amor y las risas que comparten. Por ello, animan a todas las familias conquenses a comprobar de primera mano la belleza que supone de disfrutar de una gran familia.