Es noticia en Cuenca: Rebajas Voleibol Sanidad Obras

‘Vuelta al cole’ más cara: las familias pagarán de media 415 euros por hijo

El coste para las familias sube un 8% con respecto a otros años, aunque el Banco de Libros ha aliviado los gastos
‘Vuelta al cole’ más cara: las familias pagarán de media 415 euros por hijo
Foto: Saúl García
09/09/2024 - Ricardo Vega Sánchez

Libros de texto, elementos de papelería, material escolar, uniformes, ropa de calle, calzado o comedor. Estos son algunos de los gastos que las familias tienen que hacer frente con la vuelta al cole. Una ‘vuelta al cole’ que es esperada para muchos y temida por otros ya que supone un gasto extra para las familias. 

Este año continúa al alza el gasto para los conquenses. Éstos notarán un incremento en el cómputo global de la cesta para el retorno a las clases que comienza el próximo 10 de septiembre en todas los colegios de la provincia y capital.

Los comercios locales de papelería y material escolar trabajan para llegar a la demanda en estos últimos días antes del comienzo del nuevo curso escolar. Además, este año la gran novedad es la aprobación por parte del gobierno de Castilla-La Mancha de un banco de libros.

La implantación de esta medida beneficiará a más de 17.150 alumnos y alumnas de la provincia, según las estimaciones que la Delegación Provincial de Educación en Cuenca ofrecía a Las Noticias de Cuenca el pasado mes de julio. 

En total, el gasto promedio por familia para este año se sitúa en unos 415 euros por cada hijo, según el comparador financiero Banqmi. Así lo señalan las fuentes consultadas por Las Noticias de Cuenca, así como la Asociación de Libreros y Papeleros de Cuenca.

Según estos últimos, su presidenta, Araceli Cuesta y a su vez trabajadora en la Librería-Papelería Evangelio de Cuenca capital, señala que las expectativas para este año “se supone que son buenas” para los que trabajan en este sector, aunque están “a la expectativa” porque la gente está esperando con el inicio del curso qué libros les van a dar y cuáles tienen que comprar.

En este sentido, Cuesta expresa que la cosa este año por este motivo “va más lenta”, aunque apunta que durante todo el verano han tenido reservas porque desde que finalizan las clases en el caso de esta Librería-Papelería solicitaron las listas de libros en los colegios y comienzaron a trabajar la campaña veraniega.

Por todo ello, la presidenta de la Asociación de libreros y Papeleros de Cuenca y trabajadora en este local, indica que la campaña en infantil casi que “está hecha”, pero desde Primaria hasta la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O) todo “va mucho más lento” por lo comentado anteriormente.

A raiz de la regulación del Banco de Libros por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha implantada este año las papelerías han notado una bajada en las ventas de libros con respecto a años anteriores de un 70 u 80% por este motivo, como indica Cuesta.

El motivo es sencillo, para las familias supone “un ahorro”, tal y como señala Cuesta, en términos económicos esta medida. Aunque resalta un incremento del precio de los libros de texto con años anteriores entre un 8 o un 10%.

La diferencia en este sentido varía en función del curso en el que se encuentren los alumnos y el propio colegio al que van. Por ejemplo, para un niño de 4 años en el colegio Fray Luis de León, el lote de libros de texto le supondrá este año un desembolso de unos 150 euros más o menos, pero, si nos vamos a otro colegio de la capital como el Ciudad Encantada en el mismo tramo de edad la cantidad sube hasta los 210 euros con un mayor número de libros, sin contar el material escolar en ambos casos.

En el caso de la Librería-Papelería Evangelio, Cuesta indica que las mayores ventas se han dado en infantil y en primero y segundo de primaria. En cuanto al material escolar, hasta que los niños no empiecen el curso no sabrán el material definitivo. Por todo ello, estima que a mediados de septiembre no se empezarán a notar las ventas en estos artículos.

En primera persona

Con toda esta coyuntura, las familias son una de las partes dentro de esta vuelta. Muchos de ellos a causa de la medida que el ejecutivo regional ha puesto en marcha se verán beneficiados, pero ¿Cómo los habrán recibido?

María Bodoque Crespo, es madre de una alumna que está matriculada en el colegio Fuente del Oro de la ciudad y este año irá a primero de primaria. En su caso, la ‘vuelta al cole’ le ha resultado cara por los libros de texto, por lo que ha notado el incremento.

La hija de Bodoque ha sido beneficiaria de esta nueva medida y explica que le han aplicado el Tramo II, a cambio ha recibido tres libros. El resto de ejemplares de texto les tocará pagarlos a su familia.

En este sentido, Laura Aro Martínez, es madre de dos hijos, y sólo ha tenido que comprar libros para su hija menor que asiste al colegio de la ciudad Fuente del Oro. La compra ha sido un libro de texto para la asignatura de Inglés ya que las profesoras han decidido que les van a entregar el resto de contenido a través de fichas, por lo que no he hecho falta comprar más ejemplares. Por este motivo, Aro ha tomado la decisión de no apuntarse al Banco de Libros al tratrase de un único volumen.

Por otro lado, en el mismo caso, pero esta vez para su hijo mayor que va al IES Alfonso VIII Aro comenta que sí se apuntó al Banco de Libros que ofrecía el instituto y, aunque aún no se los han entregado, asegura que esta medida es una buena forma de “aliviar un poco el bolsillo con la vuelta al cole”.

Al terminar su hijo primero de la ESO entregaron los libros a final de curso, que en su totalidad fueron comprados, pero ahora será de utilidad para otro niño o niña para el curso correspondiente. A cambio, el hijo de Laura recibirá para segundo de la ESO todos los libros necesarios.

Asegura que los ejemplares que devolvieron para el Banco de Libros estaban “impolutos”, por lo que espera recibir a cambio unos libros en buenas condiciones porque uno de los requisitos previstos era el buen estado de conservación de los artículos entregados.

Por todo ello, esta madre valora positivamente esta iniciativa que se implementa porque, a su juicio, es un “buen método y una forma de reciclar libros” para darles una segunda vida y no realizar una inversión en la compra de todo el material con el consiguiente ahorro de las familias.