Es noticia en Cuenca: Obras Inclusión Turismo

Srto. Ortega, la firma que fusiona creatividad y artesanía

(GALERÍA DE IMÁGENES) El diseñador Eduardo Ortega, que acaba de estrenar su primera colección de bolsos de fiesta, abre las puertas de su taller y muestra su trabajo diario junto a su equipo
Fotos: Saúl García
19/01/2025 - Paula Montero

Dibuja sueños y confecciona ilusiones. Eduardo Ortega, más conocido como Srto. Ortega en el mundo de la moda y redes sociales, se ha convertido en un referente para novias e invitadas no solo de Cuenca sino de toda España. Su atelier, ubicado en el corazón de la capital conquense es un espacio con encanto decorado con mimo y gusto, una oda al trabajo artesano, ese que da importancia a cada hilván, cada puntada y cada remate para obtener un resultado perfecto. Y ahora, por primera vez abre las puertas de este espacio para mostrar su trabajo diario de la mano de Camilio Triana e Isabel García-C Vallbona que le aportan la experiencia de quien lleva más de 20 años cosiendo y la maestría en el patronaje, respectivamente. 

Eduardo estudió Bellas Artes a caballo entre Málaga y Sevilla, después se inmiscuyó en el universo del patronaje, los alfileres y la máquina de coser en la Escuela Metrópolis de la capital de los volantes por excelencia. Cursó el Máster de Protocolo y Dirección de Eventos y el de Patrimonio, Artes y Museos. Gracias a su formación ha conseguido crear un estilo propio en el mundo de la alta costura donde cuenta la historia del arte y la tradición a través de las vanguardias actuales. Tejidos como el crepé, la organza, tul, bambulas, sedas, muselinas o mikados son el hilo conductor de sus diseños. 

En el último año han confeccionado cerca de 70 vestidos entre novias e invitadas

Él es personalmente quien elige las telas con mimo según cada diseño con el objetivo de hacer de cada vestido una obra de arte cargada de detalles y singularidades. 

En el último año ha diseñado y confeccionado cerca de 70 vestidos, tiene una gran cantidad de encargos para este 2025 y acaba de sacar a la venta su primera colección de bolsos de fiesta. Eduardo ha evolucionado y mejorado en su trabajo con el paso de los años, pero siempre recordará con especial cariño su primer vestido.

Todo empezó cuando una de sus mejores amigas le pidió que confeccionase su vestido de novia. Con quebraderos de cabeza incluidos sacó adelante el trabajo y descubrió que justamente eso era a lo que quería dedicarse. Decidió emprender en el mundo de la moda nupcial y pocos meses después decidió abrir su atelier. “Srto. Ortega viene de mi época universitaria.

En Bellas Artes hay ciertas asignaturas en las que te manchas con pintura y yo siempre me llevaba ropa para cambiarme después. Mis compañeros empezaron a decirme que era un señorito y ese finalmente es el nombre que he adoptado en este mundillo”, confiesa entre risas.

De ese estudiante a lo que es hoy Eduardo hay un paso, pero en este tiempo no ha perdido la emoción. “Cada una de mis clientas es especial por algo, hemos hecho trabajos maravillosos”, cuenta. Y es que, él en cada una de sus prendas trata de contar la historia de cada persona y hace realidad eso que cada una de sus novias, madrinas o invitadas imaginan en su cabeza. Junto a su equipo, asesora a todas y cada una de las mujeres para encontrar el corte ideal para su figura. Después, su trabajo es pura artesanía. Casi todo se confecciona a mano para respetar el tejido al máximo y así, además, añadir valor a cada prenda. 
 

Eduardo Ortega busca personalmente cada tejido para que cada uno de sus diseños sean únicos. Además, tiene a la venta una selección de mantillas únicas que ha ido comprando en diferentes tiendas de antigüedades

Es más, en el atelier también crean tocados, así como diversos accesorios y tienen a la venta mantillas para completar el look de las novias o las madrinas. Y estos encajes los busca él mismo en tiendas de antigüedades. “Dan un toque muy especial y hace que todo lo que lleve la novia sea único, no hay dos iguales”, señala. 
 

Su objetivo es hacer de cada prenda una obra de arte cargada de detalles y singularidades

A parte de esos 70 vestidos confeccionados, otro de los grandes logros que ha conseguido la firma Srto. Ortega en 2024 es participar en la última edición de Atelier Couture, una plataforma dedicada a la promoción de la moda nupcial de la alta costura en España y que sirve de escaparate para los jóvenes talentos como este conquense. “Fue todo un reto porque nunca antes habíamos hecho una colección”, asegura. Decidió arriesgar con sus diseños y ganó, la aceptación de sus trabajos fue increíble e incluso fue portada de la revista Hola en su edición online. “Tenemos ganas de repetir, ojalá lleguen más desfiles”, cuenta. 

El 2025 se presenta ilusionante, la agenda está repleta y dado el volumen de trabajo van a tener que ampliar la sala de confección. Con todo, su deseo para este nuevo año es seguir superándose con cada vestido para que al acabado tanto por fuera como por dentro sea perfecto. Y es que, tanta importancia tienen las entretelas y las costuras como la apariencia exterior de la prenda.