La crisis desatada por la Covid-19 nos ha dejado a todos muy solos. Para contrarrestar esta situación e inspirada en la filosofía de que ‘juntos sumamos’, la asociación Colombine, de ámbito regional y con sede en Cuenca, ha puesto en marcha el proyecto Soledad en grupo, que pretende erigir una red de apoyo través de las nuevas tecnologías ofreciendo ayuda psicológica, social y laboral a las personas que lo necesiten.
Para “ayudarnos los unos a los otros”, se contará con la colaboración de especialistas en psicología, coaching, en el ámbito sociolaboral y en el ocio saludable. “Lo más novedoso es que se hará a través de las TIC ya que vivimos en un momento en el que no nos podemos acercar a otros”, apunta Ana Hernández, presidenta de la asociación, que lleva 12 años trabajando con personas en situación de riesgo.
De momento, ya se ha puesto también en contacto con la asociación gente de fuera de Castilla-La Mancha, de lugares como la Comunidad de Madrid, Galicia, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, entre otros.
La responsable del colectivo avanza que Colombine se ha puesto en contacto con dos entidades bancarias para buscar financiación. “Es un megaproyecto porque tendrá que extenderse en el tiempo porque esta situación se va a prolongar lamentablemente durante varios años”, lamenta Hernández. En este punto, recuerda que la asociación pertenece a la red de empleo de ámbito nacional Araña y consideran que esta crisis “va a ser peor que la de 2008”.
El colectivo ha comenzado a trabajar ya en el ámbito de apoyo psicológico con un grupo de autoayuda de diez personas. Por el momento, se está interviniendo con ellas a nivel individual a través de las plataformas Skype y Zoom. “Hay gente en duelo, desempleada…”, puntualiza.
GRUPO DE AYUDA SOCIAL
Por otro lado, la presidenta de la asociación indica que se tiene previsto poner en marcha en breve el grupo de ayuda social . “Hay personas que ya no tienen ni para comer. Y también hay gente de clase media que nunca se había visto así”, asegura, añadiendo que les escriben igualmente autónomos. “Muchos de los ERTES serán al final ERES”, alerta.
Durante este tiempo han detectado diversas necesidades, entre ellas que hay gente que no tienen recursos electrónicos “ni para comunicarse con su familia”. Por ello, quieren abrir una campaña de donación para recoger dispositivos de segunda mano.
Las personas que se encuentren en una situación delicada pueden contar con la asociación Colombine, que cuenta con tres trabajadores, a través de sus perfiles en redes sociales o en el correo soledadengrupo@gmail.com
“La situación es dramática, una pesadilla”, insiste la presidenta del colectivo. No obstante, subraya que la asociación ha elegido para el logotipo de Soledad en grupo un optimista verde, el color de la esperanza.