20 años manteniendo viva la memoria de quienes olvidan
La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Cuenca (AFYEDALCU) ha vuelto a salir a la calle para, con motivo de la próxima conmemoración del Día Mundial del Alzheimer el 21 de septiembre, visibilizar una enfermedad que, además de los terribles efectos sobre quienes la padecen, también ocasiona una considerable carga física y emocional entre sus familiares.
AFYEDALCU cumple precisamente este año dos décadas tratando de mantener viva la memoria de quienes olvidan. Su presidenta, Susana Lozano de Julián, reclama más financiación para la causa, aunque asegura tener que contentarse con lo que reciben por parte de las distintas administraciones.
Lozano lamenta el desconocimiento que existe aún hoy día de esta patología que califica como “la enfermedad del siglo XXI”, por lo que abre las puertas de la asociación para atender a todo aquel que pueda necesitarlo.
Por su parte, Yolanda Carlavilla, trabajadora social, subraya que el diagnóstico precoz "es muy importante" y advierte de que cada vez se detecta en personas más jóvenes.
Además de esta mesa informativa, adelantándose a la efeméride para esquivar las fiestas de San Mateo, el próximo 28 de septiembre organizarán un pasacalles que partirá a las 13 horas desde el parque San Julián, donde también habrá una paella solidaria.
Los tickets tienen un precio de 9 euros y se pueden comprar a través de su página web.