Es noticia en Cuenca: Turismo Inclusión
Día Internacional de la Mujer

Los sindicatos se movilizan en Cuenca por una igualdad real

UGT y CCOO salen a la calle con motivo del 8 de marzo para poner énfasis en la discriminación y la precariedad
Foto: Saúl García
06/03/2020 - Miguel A. Ramón

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras se concentraban este viernes en el cruce de Carretería con Sánchez Vera, en la capital provincial, para reivindicar la igualdad real de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Una convocatoria enmarcada en los actos conmemoraativosd el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, a la que asistía una nutrida participación ciudadana.

El acto daba comienzo con la lectura del manifiesto durante el que han estado presentes represnetantes de diferentes administraciones, como la delegada de la Junta en Cuenca, M.Ángeles Martínez, el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez; diputados regionales y nacionales; y miembros del Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cuenca, con el alcalde, Darío Dolz a la cabeza.

Los sindicatos CCOO y UGT lo tienen claro: en los últimos años se han producido algunos avances hacia la igualdad entre hombres y mujeres, eso sí, no al ritmo deseado, pero, sin duda, creen que aún hay mucho por hacer hasta llegar a esa deseada igualdad real.

Así lo han puesto de manifiesto a Las Noticias de Cuenca tanto la secretaria provincial de Comisiones Obreras, María José Mesas, como el máximo responsable de la Unión General de Trabajadores en Cuenca, José Azcoitia, quienes no han dado en mostrar su preocupación por los retrocesos que se están produciendo en este ámbito en los últimos meses con mensajes procedentes de la ultraderecha, que están poniendo en duda no solo la desigualdad real entre hombres y mujeres, sino, incluso, la violencia de género.

Ante este tipo de postulados, Mesas y Azcoitia son rotundos: “no podemos permitirnos retroceder ahora, todo lo contrario, hay que seguir luchando para conseguir la igualdad de derechos entre hombres y mujeres no solo en lo laboral, sino en el resto de ámbitos, ya sean social, educativo, político, etc.”.

Y es que ambos líderes sindicales coinciden en recalcar la discriminación que siguen sufriendo muchas mujeres en distintos campos por “el mero hecho de ser eso, mujeres”.

Insisten en la necesidad de continuar luchando contra la actual brecha salarial entre hombres y mujeres, que en el caso de nuestra provincia oscila en torno al 17 por ciento.

Una cifra, por cierto, por debajo de la media regional y nacional, que, a juicio de ambos, no es excusa para dejar de trabajar contra esa discriminación de la mujer, que no se reduce exclusivamente al salario, sino que también se da en cuestiones como la contratación, abusando de los contratos temporales y a tiempo parcial.

PLANES DE IGUALDAD

De ahí que Azcoitia sea de la opinión de que hay que avanzar en esta línea y al Decreto 6/2019, de 1 de Mayo, de Medidas Urgentes para la Garantía de la Igualdad entre los Hombres y las Mujeres, que aprobó el Gobierno de Sánchez y supuso, entre otras cuestiones, la equiparación de los permisos a los progenitores, tanto por nacimiento como por lactancia, y la obligatoriedad de las empresas de más de 50 empleados a poner en marcha planes de igualdad, hay que sumar la necesidad de una ley de igualdad salarial.

Mesas, por su parte, además de coincidir con el líder ugetista en la importancia de este Decreto, se ha inclinado por hacer especial hincapié en hacer realidad esos planes de igualdad en las empresas. De ahí que abogue por dotar a la Inspección de Trabajo de los medios necesarios para que haga un seguimiento tanto de la elaboración de dichos planes en las empresas como de su funcionamiento en busca de lograr su objetivo final: la igualdad real.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS
Dolo Cambronero - 06/03/2020