NATURAMA
Es noticia en Cuenca: ASPADEC San Mateo 2024 Museos Politécnica de Cuenca Alzheimer radio escolar Viajes Turismo

Los sindicatos exigen en la calle la jornada de 37,5 horas para dejar atrás "el siglo XIX"

UGT y CCOO han convocado concentraciones ante las sedes de las patronales provinciales
Los sindicatos exigen en la calle la jornada de 37,5 horas para dejar atrás "el siglo XIX"
26/09/2024 - EFE

Los sindicatos CCOO y UGT han salido este jueves a la calle en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha para pedir a las patronales que avancen en la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, para así normalizar la vida de los trabajadores y dejar atrás un sistema productivo "instalado en el siglo XIX".

Ambas organizaciones han convocado concentraciones ante las sedes de las patronales provinciales, y los líderes autonómicos de CCOO y UGT han asistido a la manifestación frente a la sede de la Federación de Empresarios de Ciudad Real (Fecir), donde más de 250 delegados sindicales han pedido negociar de manera urgente la reducción de la jornada laboral.

El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa ha recordado ante los medios que el modelo productivo debería haber modificado ya los usos y costumbres de centenares de miles de empresas que aún mantienen la jornada de 40 horas semanales, que ya tiene más de cuatro décadas de antigüedad.

"No venimos especialmente a cabrear a la patronal o a responsabilizarlos de nada, sólo les pedimos corresponsabilidad en las mesas de diálogo", ha declarado De la Rosa, que también ha reclamado a los partidos políticos que "hasta hoy guardan silencio" que tengan el arrojo de legislar.

De la Rosa también ha aseverado que, en Castilla-La Mancha, cada semana se trabajan 507.000 horas extras, de las cuales solo se paga un tercio.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Gestora de UGT de Castilla-La Mancha, Patricia Ruiz, ha comentado que los trabajadores están demandando de manera "clara y contundente la necesidad social, económica y productiva que tiene este país de reducir su jornada laboral".

"Cuando en el año 1983 el Gobierno redujo de 44 a 40 horas la jornada semanal y amplió de 23 a 30 días de vacaciones, nada ocurrió ni llegó el Apocalipsis", ha reflexionado.

Ruiz también ha exigido a los partidos políticos que se posicionen del lado de la mayoría social que "cree que una reducción de la jornada va a ayudar a tener empresas más productivas, a tener mejor salud en las personas trabajadoras y a tener una jornada acorde con la realidad laboral de este país".

Manifestaciones en otras ciudades

También ha habido manifestaciones en Albacete, Guadalajara, Toledo y Cuenca. En esta última ciudad, a las puertas de CEOE-Cepyme Cuenca, CCOO y UGT han recordado que la mayoría de los convenios sectoriales de la provincia ya aplican la reducción de la jornada y han rechazado que vaya a suponer una pérdida de productividad, como se ha demostrado ya, sostienen, en otras regiones y países europeos.

Tanto la secretaria general de CCOO Cuenca, María José Mesas, como el de UGT Cuenca, Vicente Martínez, han recordado que las medidas aplicadas, y a las que se ha opuesto la patronal, han terminado por mejorar el empleo y las previsiones económicas de España, y están convencidos de que en este caso sucederá lo mismo.

Desde Albacete, la secretaria general provincial de CCOO, Carmen Juste, ha lamentado en la concentración ante la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) que "la patronal se ha empeñado" en bloquear esta reforma, que "tiene que ser una realidad y tiene que aprobarse por ley".

Y el secretario general de CCOO en Toledo, Federico Pérez, ha dicho en la manifestación provincial frente a la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) que, teniendo en cuenta cómo "la implantación de medios digitales y tecnológicos han aumentado la productividad y los beneficios empresariales de manera escandalosa", es hora de que ello revierta "no sólo en mejoras salariales, sino también en una mejora de la jornada"

Esta movilización promovida por CCOO y UGT ha tenido lugar a nivel nacional y, según los sindicatos, será "la primera de muchas si no se llega a un acuerdo que posibilite la reducción del tiempo de trabajo".