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Sindicatos del Comité de Empresa cuestionan las cuatro plazas de altos cargos previstas en la RPT

Son plazas con complementos mensuales superiores a los 4.000 euros, tres de las cuales el equipo municipal las quiere cubrir en 2018
Sindicatos del Comité de Empresa cuestionan las cuatro plazas de altos cargos previstas en la RPT
11/12/2017 - G. D.

Con la excepción de seis plazas de policía local y dos de bombero, desde el año 2010 no ha habido ninguna Oferta Pública de Empleo (OPE) en el Ayuntamiento de Cuenca como consecuencia, principalmente, de la tasa de reposición del cero por ciento establecida entre 2012 y 2014 en aplicación de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y de que la administración local, con una deuda que ronda los 70 millones de euros, está intervenida por el Ministerio de Hacienda.

De cara a 2018, sin embargo, el equipo municipal prevé crear y sacar a concurso tres nuevas plazas de altos cargos y la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que se encuentra en periodo de alegaciones, incluye una cuarta plaza del mismo rango.

Las plazas que se crearán son las de un puesto de órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local, un secretario interventor de apoyo a la secretaría, un viceinterventor y un jefe de gestión tributaria. Y la intención es que al menos los tres primeros se cubran en 2018 según anunciaba esta semana en nota de prensa el concela de Personal, José Ángel Gómez Buendía.

Se trata de cuatro puestos para funcionarios del grupo A1 con habilitación de carácter nacional para trabajar en cualquier municipio del país en los citados puestos que cuentan con complementos de sueldo mensuales de 4.200 euros.

Se trataría, para más datos, de un complemento específico cifrado para 2017 en 2.094,39 euros mensuales y destinado, según el Boletín Oficial del Estado (BOE), a “retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad, responsabilidad, peligrosidad o penosidad”, y otro complemento de destino que podría alcanzar los 2.119,59 euros al mes; cantidades que se añadirían a un sueldo que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sitúan en los 1.131,36 euros mensuales sin contar los trienios, de modo que la cantidad que estas personas cobrarían al cabo del año rondaría los 73.000 euros brutos, cifra a la que habría que añadir los trienios, ahora mismo en los 575,95 euros al año (43,52 euros al mes).

El Grupo Municipal Popular defendía esta semana en nota de prensa que para la creación de nuevos puestos se han seguido las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, y con respecto a los funcionarios con habilitación de carácter nacional valoraba “su independencia y profesionalidad por las funciones que desempeñan”.

El Comité de Empresa del Ayuntamiento, en cambio, ante el aumento “tan importante” del complemento para varios funcionarios, solicitó el informe económico favorable de la Intervención de Fondos Municipal, pero aseguran que “no constaba en el expediente”.

¿Son necesarios?

Uno de los representantes sindicales en el Comité de Empresa se pregunta si son realmente necesarios estos cuatro nuevos altos cargos en un Ayuntamiento que, hasta la fecha, ha funcionado sin ellos. Y se pregunta si en una ciudad que no llega a los 60.000 habitantes, y cuya plantilla municipal, formada por 555 trabajadores, tiene un coste de 22 millones de euros, no es excesivo pasar a contar con hasta siete habilitados de carácter nacional, pues los cuatro nuevos puestos se añadirían a los tres ya existentes de secretario (el actual provisional porque la titular pidió una excedencia para trabajar en el Ayuntamiento de Madrid), interventor (también provisional porque su titular falleció recientemente) y tesorero.

No obvian, en este sentido, que la cuantía económica que recibiría cada uno de ellos sería “bastante sustancial”. Y que con uno de estos salarios y sus respectivos complementos se podrían crear otros cuatro puestos en plazas que sí subrayan que son necesarias dado el centenar de empleados que el Ayuntamiento ha perdido de 2012 a esta parte por la paralización de la tasa de reposición, y que afecta sobre todo al personal laboral, con trabajadores principalmente al mantenimiento de la ciudad (reparación de calles, baldosas rotas, mobiliario urbano, supervisión de colegios), el cuidado del medio ambiente (parques y jardines) y la atención de oficinas.

“Gente hace falta en todos los servicios, sobre todo en los que se prestan directamente al ciudadano, porque llevamos cerca de diez años sin ninguna oferta pública de empleo salvo en Policía Local y Bomberos, lo que supone un deterioro para los servicios que se prestan. Los que hay tienen que trabajar a salto de mata. Y si quieres un servicio que funcione bien y sea rápido, hace falta personal”, advierte un sindicalista del Comité de Empresa consultado por Las Noticias.

Además, en las reuniones mantenidas por los sindicatos con el equipo de gobierno ha quedado constatado que en los próximos años seguirán jubilándose más profesionales, por lo que será necesario que cambien las tasas de reposición y se le permita convocar plazas más allá de en Policía y Bomberos si no se quiere limitar aún más la calidad de los servicios prestados.

Lo que sí ha hecho el Ayuntamiento en esta legislatura es crear cinco bolsas de empleo y cubrir con interinos determinadas plazas, pero se trata de personal temporal, buena parte del cual no está contratado ni si quiera a jornada completa, sino que cumple una serie de horas para suplir a trabajadores municipales con jubilación parcial.

200 nuevos puestos

Es cierto que, junto a los citados cuatro altos cargos, la nueva RPT prevé crear más de 200 puestos nuevos, pero los sindicatos advierten de que son puestos sin dotación presupuestaria y que, de cubrirse, incrementarían en más del doble los gastos de personal, “algo imposible ante la situación económica que atraviesa esta Administración y teniendo en cuenta la existencia de un Plan de Ajuste”, lo que lleva al Comité a calificar la RPT de “ficticia: recrea una situación completamente irreal”

A este respecto, uno de sus representantes apunta a Las Noticias que lo lógico sería “crear en la RPT las plazas que sí puede haber proyección de dotar en el tiempo, al menos en un periodo de 2-3 años, pero si ponen 200 es como si pusieran 5.000: no es real porque no va a haber posibilidad de dotarlas económicamente”.

La RPT, sin concluir según los sindicatos

Aunque hay representantes de los trabajadores del Ayuntamiento que consideran que en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) se está haciendo un buen trabajo al recogerse “mucha información sobre los servicios municipales” y darse por ejemplo solución a muchos movimientos de trabajadores dentro del Consistorio realizados en los últimos años para “cubrir con gente de la casa” determinados puestos que han ido quedando vacantes, en general advierten de que el texto “no está para nada concluido” ya que ahora hay que esperar a que cada trabajador presente las alegaciones que considere, lo que podría derivar en nuevas modificaciones. Además, entienden que una RPT no es un documento cerrado sino “vivo, que tiene que estar siempre en movimiento y habrá que seguir modificando si por ejemplo se consiguen más medios económicos para contratar más gente”.

Los hay también que se muestran muy críticos con las reuniones mantenidas para elaborar la nueva RPT, y acusan al equipo municipal de haber acudido a ellas “sin ganas de negociar”, con convocatorias realizadas “de un día para otro” y sin incluir en algunos casos el orden del día. Aseguran incluso que no existen actas de las reuniones firmadas por los sindicatos, motivo que hace que algunos cuestionen incluso la legalidad de este proceso.

El concejal de Personal sostiene por su parte que para elaborar la nueva RPT se han celebrado al menos 30 reuniones, cinco con cada una de las mesas sectoriales (laborales, funcionarios, policías, bomberos, agentes de movilidad e IMD) y que está previsto de que antes de finalizar el año haya nuevas reuniones para que posteriormente sea la Junta de Gobierno Local “la que la apruebe como corresponde”.