Es noticia en Cuenca: Turismo Juicios Inclusión Fitur 2025 Vivienda Pública
Laboral

“Si apostamos por el comercio, los trabajadores tienen que cobrar más”

Trabajadores del sector se concentran para pedir a la CEOE la renovación del convenio con una subida salarial mínima del 2 por ciento, según el acuerdo nacional de negociación colectiva
“Si apostamos por el comercio, los trabajadores tienen que cobrar más”
17/12/2019 - Gorka Díez

“Si apostamos por que el comercio de Cuenca funcione, los trabajadores tienen que cobrar más para que parte de lo que se genera en la provincia se quede aquí”.

Es la postura que defiende el responsable de CCOO Servicios en la provincia, Miguel Ángel Cubillo, de cara la negociación del convenio colectivo del sector en al provincia, que afecta a unos 5.000 trabajadores y que los sindicatos consideran que se encuentra paralizado mientras que la patronal niega que exista un “bloqueo” por parte de las empresas del sector.

Cubillo ha encabezado esta mañana una concentración de los trabajadores del sector convocada exclusivamente por CCOO frente a la sede de la CEOE-Cepyme Cuenca para reclamar a la patronal que se apruebe una subida salarial de acorde con lo contemplado en el acuerdo nacional de negociación colectiva, que habla de una subida mínima del 2 por ciento y un punto más variable en función de la productividad y la facturación. Sin embargo, denuncian que la última oferta de la patronal sea la de congelar los salarios en este 2019, para lo que el empresariado alega que muchos de los pequeños y tradicionales establecimientos de la provincia siguen acusando la crisis económica y el aumento de las ventas por internet, “que afectan negativamente a sus negocios”.

“Los datos demuestran que este año el comercio ha tenido un crecimiento superior al 3,5 por ciento en la provincia”, defiende en cambio Cubillo.

En el caso de que el convenio quede sin renovarse, en CCOO advierten de que los trabajadores se van a quedar “descolgados” de la media nacional, con unos sueldos muy menguados que limitan sus posibilidades de consumo y, con ello, la dinamización de la economía conquense.

A esta demanda, que los sindicatos están llevando a cabo igualmente en otras provincias de la región como en Ciudad Real y que en la provincia de Burgos ha llevado al sector a convocar jornadas de huelga, en CCOO también abogan por acordar la regulación del trabajo en domingos y festivos y unos horarios laborales que permitan conciliar la vida laboral con la familiar.