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Los servicios AVANT alcanzaron los 21.000 usuarios en septiembre

“Este era el objetivo, sacar más rentabilidad a la inversión que se hacía para un tren que no usaba prácticamente nadie”, señala Martínez Guijarro
Los servicios AVANT alcanzaron los 21.000 usuarios en septiembre
Foto: Saúl García
09/11/2022 - C.I.P.

La línea de alta velocidad que une Cuenca con Madrid y Albacete alcanzó los 22.900 usuarios en el mes de septiembre, coincidiendo con la puesta en marcha por parte del Gobierno de España de los descuentos del 50% en los abonos AVANT y la implantación de los servicios AVANT en todos los trenes de esta línea con parada en la estación ‘Fernando Zóbel’ de Cuenca como una de las medidas incluidas en el Plan ‘XCuenca’.

De esta cifra, los usuarios que tuvieron origen o destino Cuenca fueron un total de 20.973; mientras que 1.898 fueron viajeros entre Albacete y Madrid.

Este dato, en concreto 22.871, supone multiplicar por 20 la cifra de usuarios de los servicios AVANT de esta línea con respecto al mismo mes de 2019 – año prepandemia-, cuando se alcanzaron los 1.088.

Hay que recordar que la posibilidad de disponer de servicios AVANT permite obtener abonos y, por tanto, billetes a un precio más económico. A estas cifras habría que añadir los usuarios de la línea con billete sencillo y que, por lo tanto, cuentan con otros precios diferentes a los ofrecidos por los servicios AVANT.

“El Plan XCuenca está dando resultado”, ha dicho hoy el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, quien, basándose en datos de RENFE, ha señalado que en septiembre de 2019 fueron 2.643 personas las que usaron los servicios AVANT o la línea de tren convencional en la ciudad de Cuenca, frente a 21.445 usuarios en septiembre de 2022 usando la alternativa en la capital – el autobús que hace el trayecto de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel y los nuevos servicios AVANT-.

“La movilidad en estos servicios se ha multiplicado por ocho”, ha añadido, al contar la estación ‘Fernando Zóbel’ con 19 servicios AVANT diarios, algo que “no tiene ninguna ciudad de España, salvo Madrid”.

A ello, incide Martínez Guijarro, habría que sumar los usuarios del Plan Astra o del Transporte Sensible a la Demanda, que también se financian con el presupuesto de 10 millones anuales que había designado para el tren convencional.

“Este era el objetivo, sacar más rentabilidad a la inversión que se hacía para un tren que no usaba prácticamente nadie”, ha apostillado.

El caso de Víllora o Arguisuelas

Respecto a la nueva manifestación convocada en defensa de la línea de tren Aranjuez-Cuenca-Utiel, se ha mostrado convencido de que asistirán los alcaldes de Víllora o Arguisuelas, ambos del PP, y, sin embargo, en ambas localidades se han incrementado los usuarios que cogen el autobús alternativo.

Así, entre enero y septiembre de 2019 fueron 58 las personas que usaron este transporte en Víllora, frente a 141 en el mismo período de 2022; mientras que en Arguisuelas se ha pasado de 220 a 321.

“Se suben más ciudadanos en estos pueblos al autobús que los que lo hacían en el tren e incluso los alcaldes te reconocen que sus vecinos están contentos, pero ellos tienen que venir a la manifestación porque el señor Prieto quiere hacer de esto un arma electoral. Lo entendemos, pero los datos son los que son”, ha concluido.


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