El alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la delegada provincial de Bienestar Social, Amelia Lópel; la concejala de Servicios Sociales, Esther Barrios; el presidente provincial de Cruz Roja Cuenca, Pedro Roca; y Agustín Carretero, miembro del Comité Provincial de Cruz Roja Cuenca, han visitado el servicio de comidas a domicilio para personas mayores que comenzó a funcionar el 1 de febrero.
Este nuevo servicio se ha puesto en marcha gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que aporta las comidas y el personal de cocina; y el Ayuntamiento de Cuenca, que se ha hecho cargo, a través de Cruz Roja, del transporte.
Hasta la fecha son 66 personas las que se están beneficiando de este programa que permite a mayores que viven solos recibir, de lunes a sábado y en una única entrega matutina, comida y cena para cada jornada.
Los menús se elaboran diariamente en los centros de mayores ‘San José Obrero’ y ‘Cristo del Amparo’ por parte del personal de la Junta y posteriormente son repartidos a cada domicilio por Cruz Roja.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha recordado que el programa de comidas a domicilio para personas mayores es una de las medidas acordadas en la Mesa de Reconstrucción, que ha movilizado 2,4 millones de euros para contribuir a paliar la crisis derivada de la pandemia, de ellos cerca de un millón de euros a proyectos de carácter social.
En concreto, sobre esta iniciativa ha indicado que “es muy satisfactorio saber que, de la mano de la Junta y de Cruz Roja, estamos ayudando a muchos mayores que viven solos y cuya situación se ha visto agravada por la crisis sanitaria”.
Por su parte, la delegada provincial de Bienestar Social, Amelia López, ha mostrado su satisfacción por la colaboración entre las diferentes administraciones y organismos y ha explicado que, a pesar de que la situación de la pandemia obligó a cerrar los centros de mayores, lo que impedía que estos pudieran tener este servicio, “ahora con esta iniciativa se podrá dar servicio a los usuarios de ambos centros de mayores más los que se valoren desde Servicios Sociales”.
También el presidente provincial de Cruz Roja, Pedro Roca, ha asegurado que, “desde el inicio de la pandemia, la organización humanitaria está dando respuesta a las consecuencias que está teniendo la Covid-19 en la población más vulnerable y, especialmente, en las personas mayores, algo que está siendo posible, en gran parte, gracias a la respuesta de la sociedad, a la colaboración conjunta con las administraciones públicas, como es el caso del Ayuntamiento de Cuenca y la Junta de Comunidades, y a la encomiable labor que realizan las personas voluntarias”.