DIPUTACIÓN AGROALIMENTARIA
Es noticia en Cuenca: Hermandad de Donantes de Sangre
DIPUTACIÓN NAVIDAD

El servicio de Anatomía Patológica incorpora la tecnología más avanzada

El SESCAM ha invertido más de 600.000 euros en dos escáneres digitales que ya están agilizando el trabajo de los patólogos y reduciendo los tiempos de espera a los pacientes
Fotos: Saúl García
15/12/2024 - Rubén M. Checa

El servicio de Anatomía Patológica desempeña un papel esencial en la detección y tratamiento de múltiples patologías. Esta es una especialidad de la medicina poco conocida, que se centra en el diagnóstico, todo ello a través del estudio de tejidos o muestras provenientes bien de biopsias bien de intervenciones quirúrgicas. Son estudiadas por los médicos patólogos a través del microscopio, y en base a la información obtenida, el médico clínico podrá saber a qué enfermedad se enfrenta y dar el tratamiento correcto al paciente.

Precisamente, este servicio del hospital Virgen de la Luz ha visto cómo en los últimos días ha dado un paso de gigante, y es que la inversión en alta tecnología para el nuevo Hospital Universitario de Cuenca (HUCU), ha permitido instalar ya en el antiguo edificio la tecnología más puntera para el análisis de tejidos y muestras.

Según detalla la responsable de Anatomía Patológica del Virgen de la Luz, Mónica Muñoz Martín, una vez que analizan los tejidos y muestras que llegan aquí, redactan un informe con los parámetros e informaciones que van a necesitar los médicos clínicos. Todo ello utilizando un microscopio óptico o electrónico.

Pero en los últimos días, se ha dado el salto al siglo XXI gracias a la puesta en servicio de dos escáneres digitales de la marca Philips adquiridos recientemente. Para ello, el SESCAM ha invertido más de 600.000 euros, y con esto el servicio de Anatomía Patológica ha ganado agilidad a la hora de procesar las muestras. Y es que, cuando las muestras ya están en los cristales de hematoxilina y eosina, en vez de pasar por el microscopio, se introducen en estos nuevos aparatos que, con gran precisión, se van a escanear para lograr una imagen en ultra alta definición, que llega a pesar cada una hasta un gigabyte.

Si bien hasta ahora el servicio ya obtenía unos resultados súper precisos con la aparatología actual, la obtención de esas imágenes requería de más tiempo, porque las cámaras de los microscopios tienen más sensibilidad. Ahora, se va a acelerar la obtención de los resultados gracias a los nuevos escáneres digitales.

 

BENEFICIOS

“Viendo los múltiples beneficios que tiene la digitalización para nuestro servicio y, sobre todo, para los pacientes, hemos decidido beneficiarnos ya de los escáneres y no esperar a la puesta en marcha del HUCU”, detalla la doctora Muñoz Martín.

Entre esos beneficios, la doctora explica que, en primer lugar, se prevé agilizar el trabajo y reducir tiempos de espera. Además, permitirá trabajar de una manera más cómoda a todo el equipo de Anatomía Patológica, y aportar los diagnósticos al paciente de forma más rápida y breve. Del mismo modo, también permite mayor capacidad diagnóstica, al haberse agilizado la digitalización de muestras. A parte, van a poder estar en contacto con otros servicios tanto de Castilla-La Mancha como de España, hacer consultas externas e, incluso, a expertos internacionales.

El director de Procesos Transversales del Área Integrada de Cuenca, Enrique Prada, subraya también la ventana de oportunidades que se abren a raíz de introducir los escáneres digitales en Anatomía Patológica. Y es que, en estos aparatos de Philips, en un futuro no muy lejano, se podrán introducir herramientas de inteligencia artificial que, dándole una serie de parámetros, el sistema podrá revisar las imágenes escaneadas y cribar los resultados , aunque seguirá requeriendo la revisión por parte de los médicos patólogos.

Por ejemplo, las mitosis en las enfermedades tumorales son difíciles, a veces, tanto su detección como la cuantificación una por una. “Con los nuevos algoritmos de inteligencia artificial sería muchísimo más fácil de llevar a cabo”, sostiene la médico patóloga.

De este modo, el de Cuenca es el servicio de toda Castilla-La Mancha que tiene la tecnología más puntera, aunque también se han digitalizado en los últimos años los servicios de Guadalajara y Toledo, estando ya no solo a la vanguardia de la comunidad autónoma sino también de España e incluso a nivel mundial.

 

FUNCIONAMIENTO

Al servicio de Anatomía Patológica llegan los tejidos y muestras en formol, y tras admitirlos, se introducen en unas cápsulas para hacer luego con ellas bloques usando parafina. Cuando está ese bloque, se hacen cortes histológicos de micras, que se ponen en los cristales y se les añade un tinte. Cuando se seca, es cuando se introduce la muestra en los nuevos escáneres digitales y se obtiene la imagen en ultra alta definición de la muestra.

Estos nuevos aparatos tardan un minuto en digitalizar cada cristal, y la imagen que toma pasa automáticamente al sistema informático del SESCAM, por lo que disponer de esa imagen es cuestión de minutos. Cada uno tiene una capacidad de 300 cristales, por lo que actualmente pueden digitalizar hasta 600 muestras en unas horas. Además, al ser una imagen digital, se puede compartir de forma automática con otros médicos patólogos de forma rápida.

Mónica Muñoz Martín destaca que es “una suerte” que el hospital Virgen de la Luz cuente con esta tecnología, siendo de los pocos que la han incorporado en el país por encima de otras autonomías punteras en este tipo de servicios, expresa la doctora, situando al hospital de Cuenca como una referencia a nivel internacional.