Es noticia en Cuenca: Jueves Lardero grafitis Medio Ambiente Plan XCuenca ASPAYM Archivo Histórico Planta de residuos Audiencia Provincial de Cuenca

Sémper califica de "trampantojo" condonar la deuda

El portavoz del Partido Popular ha estado en Cuenca para mantener una reunión con representantes del Colegio de Arquitectos
Sémper califica de "trampantojo" condonar la deuda
Foto: Paula Montero
25/02/2025 - EFE

El portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, ha considerado que el anuncio del Gobierno de condonar deuda a las comunidades autónomas es "un trampantojo para justificar y explicar que se le regalen 17.000 millones de euros a Cataluña a cambio de mantener el apoyo parlamentario del presidente del Gobierno".

En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con miembros del Colegio de Arquitectos, Sémper ha subrayado que el PP se posiciona "con contundencia" frente a "la mal llamada condonación de la deuda de 17.000 millones de euros a una comunidad autónoma única y exclusivamente por el interés de un hombre, de Pedro Sánchez, de seguir en el poder".

El análisis que hace el PP, ha dicho, es que "todo es un trampantojo para justificar y explicar que se le regalen 17.000 millones de euros a Cataluña a cambio de mantener el apoyo parlamentario del presidente del Gobierno".

Ha explicado que se ha invertido el orden de los factores ya que primero "tenemos que hablar de una financiación autonómica" que reclaman las comunidades desde hace años, una financiación autonómica "acorde a la realidad financiera y económica" de las autonomías, y esto debe hacerse de manera multilateral, donde se reúnan las comunidades autónomas con el Gobierno y hablen de financiación, de cómo el Estado garantiza la prestación de servicios públicos a los ciudadanos independientemente del lugar de España donde vivan o donde hayan nacido.

Borja Sémper ha criticado el "calendario absolutamente enrevesado" de la actualidad política, en base al cual Sánchez "necesita seguir manteniendo el apoyo parlamentario de Esquerra Republicana y de Junts y a cambio de su apoyo parlamentario se anuncia, antes incluso de habérselo contado al resto de comunidades autónomas, una supuesta condenación de la deuda de 17.000 millones de euros".

También ha reflexionado acerca de que la deuda no desaparece, con lo que "si Cataluña deja de pagar y deja de asumir esa deuda, esa deuda se mancomuna con el resto de españoles".

Sémper ha manifestado que con el anuncio de la condonación hay un "problema de orden", ya que no se habla de la financiación autonómica, y un "problema de interés, de comprar meses de gobierno por parte del señor Sánchez".

Lo ha considerado "descabellado" y ha asegurado que el Gobierno "está tocando las narices a los españoles por encima de sus posibilidades y entendemos el hartazgo y el cansancio de la mayoría de españoles".