Es noticia en Cuenca: Voleibol Obras Sanidad Inclusión

La Semana Santa de Cuenca de 2023 tendrá más presupuesto

Asciende a 209.800 euros, un 23% más que el pasado año, y se sitúa cerca del nivel alcanzado antes de la pandemia
La Semana Santa de Cuenca de 2023 tendrá más presupuesto
Semana Santa de 2022. Foto: Rebeca Pascual
26/01/2023 - Las Noticias

La Junta General de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca ha aprobado por mayoría absoluta, en su reunión de este miércoles, el presupuesto para 2023 que asciende a 209.800 euros, un 23% más que la cifra del pasado año, de tal forma que se acerca al nivel alcanzado antes de la pandemia. 

El 80% de esta cuantía se destinará a la organización de la Semana de Pasión conquense, por lo que el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, ha agradecido el apoyo económico institucional, que también crece este año, para poner en la calle la Semana Santa "con el grado de organización y excelencia que la caracterizan”.

En 2023 el Ayuntamiento de la ciudad aportará de nuevo 60.000 euros, colaboración a la que hay que sumar la disposición del Consistorio en cuestiones como limpieza, seguridad y demás necesidades relacionadas con la Semana Santa, así como apoyo en gestiones para otros actos y proyectos de la Junta de Cofradías.

Por su parte, la Diputación Provincial incrementa en 10.000 euros su aportación en el presente ejercicio, hasta llegar a los 30.000 euros. A la colaboración económica se suma la puesta a disposición del Programa Talía, mediante el que se facilita en gran medida la contratación de las bandas para los desfiles procesionales.

El Consorcio Ciudad de Cuenca mantiene su aportación de 23.000 euros por asignación directa, consolidándose de este modo el incremento de 3.000 euros que ya se registró en el presupuesto de 2022. Fundación Globalcaja, entidad colaboradora con la Semana Santa, aporta este año 3.000 euros,  mientras que la institución recibe otros 2.000 euros adicionales a través de diversos convenios y campañas de colaboración.

“Poco a poco vamos recuperando la normalidad presupuestaria", señala Albendea, tras años "difíciles y duros en los que pienso que hemos sabido aguantar". Y es que, añade, "todos entendemos que la Semana Santa es una de las mayores riquezas que tenemos y ese apoyo y consideración se reflejan en este presupuesto”.

La Junta General ha aprobado además la liquidación del presupuesto de 2022, que también recibió el dictamen favorable por parte de la Junta de Diputación.

La junta general de la Junta de Cofradías también ha dado cuenta de la remodelación de la comisión ejecutiva que gobierna la institución nazarena, ya que el actual tesorero, Pablo Muñoz, ha causado baja por motivos personales.

De esta forma, la nueva configuración de la comisión ejecutiva está conformado de la siguiente manera: el hasta ahora secretario, Rodrigo Merchante, se ocupará de la tesorería, mientras que la hasta ahora vicesecretaria, Sara Robles, se encargará de la secretaría.

Las funciones de la vicesecretaría serán desarrolladas a partir de ahora por Juan Guadalajara, actual representante de la Hermandad Ecce Homo (San Gil), como nuevo integrante de la comisión ejecutiva.