El fin de semana en la capital conquense se ha saldado con el levantamiento de seis actas de propuesta de sanción por consumo de alcohol en vía pública, tal y como ha confirmado el jefe de la Policía Local de Cuenca, Vidal Tejeda, quien apunta que “aún hay gente que piensa que ya está superada la pandemia y eso no es así”. En este sentido, ha recalcado que el comportamiento de los conquenses es, a rasgos generales, “bastante responsable”, si bien los fines de semana se continúan detectando muy esporádicamente comportamiento nada responsables, que no ha dudado en tildar de “temerarios”, como es la práctica del botellón; eso sí, según ha dicho, muy esporádicamente y cada vez en lugares diferentes.
Llamamiento al que también se ha sumado el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, quien, a pesar de reconocer que estamos mejor que hace unos meses, considera que no se debe de bajar la guardia y hay que continuar extremando la precaución. De ahí que pida cautela a los ciudadanos, porque “esto no ha acabado, la Covid sigue ahí”. Y, a su juicio, basta como ejemplo el caso del Reino Unido, donde, pese a estar muy avanzada la vacunación entre la población, la pandemia ha vuelto a crecer con la variante india, lo que les está obligando a adoptar de nuevo restricciones.
Al respecto, el jefe de la Policía Local ha recordado que esta práctica de consumir alcohol en la calle fue prohibida por el Estado con el estado de alarma, se hizo lo propio por parte de la comunidad autónoma y, además, el Ayuntamiento la tiene prohibida tras la modificación de la Ordenanza de Convivencia. Además ha hecho hincapié en la circunstancia de que cada vez son más jóvenes los contagiados por Covid, por lo que ha recalcado la necesidad de evitar este tipo de comportamientos.