La Federación Española de Donantes de Sangre reconoció el jueves a seis conquenses como “Grandes donantes de España”, durante el acto de celebración del Día Mundial del Donante de Sangre en Madrid.
Vicente Cosías Plaza, de Valverde de Júcar; Manuel López Montón, Javier Orozco Carlavilla y Emilio Palomo Martínez, de Cuenca capital; Jesús Rubio Martínez, de San Clemente y Jesús Sánchez Ortega, de Tarancón, recibieron su reconocimiento como grandes donantes al haber alcanzado las 75 extracciones de sangre.
Asimismo, Mariano de la Hoz del Pozo, gerente de la cafetería-restaurante “Peñablanca”, recibió una placa al “Mérito nacional” por su colaboración continuada con la Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca.
La Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca cuenta en la actualidad con más de 30.000 donantes y recibe financiación anual del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, para continuar con esta labor altruista que permite la extracción de sangre en las colectas extrahospitalarias.
Anualmente se logran en la provincia de Cuenca más de 7.000 bolsas de sangre que son administradas a través del Centro de Transfusión de Albacete y Cuenca, dependiente del SESCAM, que es el que garantiza el abastecimiento de componentes sanguíneos al Hospital Virgen de la Luz para la actividad asistencial y quirúrgica.