El equipo de arquitectos de Cuenca [In] accesible por Naturaleza comenzará esta semana los contactos con la Administración regional para perfilar el proyecto definitivo del ascensor que llegará a la Plaza de Ronda, que derivará en la convocatoria de un concurso internacional al que podrán acceder los mejores profesionales y que han reivindicado desde el comienzo de su andadura, por lo poco frecuente de la fórmula en la ciudad.
Así lo han señalado en declaraciones a Europa Press dos de los integrantes de Cuenca [In], Carmen Mota y Fernando Olmedilla, quienes han mostrado en nombre de todo el equipo su "satisfacción" por el principio de acuerdo alcanzado el pasado viernes entre el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, y el alcalde de la capital conquense para realizar esta actuación.
El proyecto inicial de Cuenca [In] contemplaba cuatro remontes, de los que dos de ellos, el de Ronda y el de Matadero Viejo, eran de máxima prioridad, viniendo incluso ya recogidos en el Plan Especial del Casco desde hace 15 años. "Haber conseguido consenso para realizar al menos uno de ellos significa que se ha entendido mucho de lo que propusimos: las prioridades en las propuestas o el no limitarse a los remontes sino atender además a la muralla y el paseo fluvial", han indicado.
Además, han recordado que estos ascensores se plantearon en su momento –en el año 2005 concretamente– para justificar en el Plan Especial vigente el parking del Auditorio, con 250 plazas, la mayoría vacías durante toda la semana. "Se trataba de que la gente que llegara a esta zona dejara el coche y pudiera subir al Casco con un remonte, en lugar de enfrentarse a una pendiente complicada para todos, no solo personas mayores o con movilidad reducida", han explicado.
Tras la controversia que ha desatado este asunto, ambos coinciden en que “nos parecía difícil creer que no hubiera acuerdo porque cuando expusimos nuestro proyecto a nuestros distintos representantes todos reconocieron generosamente la calidad del mismo”. “Cuenca necesita acuerdos más que nunca, más que ninguna de las ciudades de nuestro entorno. Y la ciudadanía ha tenido mucho que ver, el gran apoyo ha sido clave”, han asentido.
CONCURSO Y FONDOS
Sobre el concurso, piensan que hay que trabajar para componer un jurado que esté a la altura. "Estamos convencidos de que debe hacerse una actuación ejemplar porque es el momento de sumar patrimonio, como ya han hecho otras ciudades de nuestro entorno".
De igual modo, han recordado que se deben solicitar "próximamente" los fondos europeos a través de la Junta, que será la que aporte el 80 por ciento de esta obra, mientras que el 20 por ciento correrá a cargo del Ayuntamiento, posiblemente a través del Consorcio Ciudad de Cuenca, "quien tendría la oportunidad de contribuir a una obra llamada a ser ejemplar en nuestro recinto histórico".
En cuanto a los plazos, Mota ha preferido no pronunciarse "hasta que no se conozca el proyecto ganador" aunque ha augurado que "se prevé un otoño muy intenso. Y muy emocionante. Hay que hacer algo, y hay que hacerlo bien".