Es noticia en Cuenca: Turismo Obras Inclusión

El San Nicasio de Miguel Zapata, en Leganés

La escultura del artista conquense se ubica junto a la ermita del patrón leganense, cuya fiesta se celebra el 11 de octubre
11/10/2022 - José Vicente Ávila

El madrileño municipio de Leganés (más de 187.000 habitantes) celebra cada 11 de octubre las fiestas en honor de su Patrón San Nicasio, además de la fiesta de su Patrona y alcaldesa de honor, Nuestra Señora de Butarque (15 de agosto). Para el lector conquense esta noticia no tendría mayor relieve si no fuese porque la escultura de San Nicasio, situada en la plaza junto a la ermita del mismo nombre, fue realizada por el artista conquense Miguel Zapata (1940-2014).

Nada más verla, quienes conocen el arte del pintor y escultor --autor entre otras obras en Cuenca de las puertas de El Salvador, de los dibujos en las paredes del Museo de la Semana Santa y del monumento a la Reconquista de Cuenca por Alfonso VIII en la Diputación, amén de otras obras--, no tienen duda de quién es el autor de este monumento  en acero cortén, que impresiona a los paseantes del castizo barrio de San Nicasio de la populosa localidad madrileña de Leganés.

La escultura de San Nicasio fue colocada un año después de inaugurarse las puertas de la parroquia de El Salvador, en la Semana Santa del nuevo milenio. Fue a finales de julio de 2001, como recordaba Javier Barroso en “El País”, quien apuntaba que la obra de Miguel Zapata medía en su conjunto más de siete metros y que “lo más destacado de esta pieza es que representa la historia del obispo francés”, elegida para su representación por el obispo de Toledo.

Según el historiador leganense, Francisco Arroyo, San Nicasio es patrón de Leganés desde tiempos inmemoriales, cuenta con una Hermandad desde hace más de quinientos años y aunque es venerado por muchos lugareños tiene un escaso arraigo popular, como demuestra que en España existan apenas 3.300 personas que porten ese nombre”.

Sobre la capa pluvial de San Nicasio Miguel Zapata dejó su peculiar estilo con una serie de relieves sobre la vida del santo y la imagen de la cercana ermita, además de la explicativa lectura que solía incluir el artista conquense. En la firma aparece “Zapata 2001”.

 

LA ERMITA DE SAN NICASIO, DE VENTURA RODRIGUEZ

Muy cerca de la estatua realizada por Zapata se encuentra la ermita de San Nicasio mártir y patrón de Leganés, un destacado templo de estilo neoclásico, que según los datos del Ayuntamiento de Leganés data entre los años de 1775 a 1780, siendo su autor el prestigioso arquitecto madrileño Ventura Rodríguez (Buenaventura Rodríguez), que dejó su arte no sólo en Madrid, Zaragoza (Altar del Pilar), Catedral de Pamplona y de otros lugares de España, y de manera especial en el Altar del Transparente de la Catedral de Cuenca, dedicado a San Julián, segundo obispo de la Diócesis y Patrón de Cuenca.