Día Internacional del Bombero
Las salidas a la provincia de los bomberos de Cuenca suponen el 7% de las actuaciones
Los bomberos del Ayuntamiento de Cuenca realizaron durante 2022 un total de 689 intervenciones, 639 de ellas en la capital y 50 en distintos municipios de la provincia, representando estas últimas solo el 7,25% de las actuaciones.
Hay que recordar que, tras una década de bloqueo, el Consistorio y la Diputación suscribieron en julio de 2021 un convenio para que los bomberos de la capital prestaran servicio a 107 núcleos de población de la provincia que engloban a más de 15.000 habitantes, a cambio de una contraprestación económica de 240.000 euros para el Ayuntamiento por parte de la institución provincial. Municipios situados en su mayoría en La Alcarria y La Serranía conquenses y que han visto reducidos los tiempos de respuesta dado que antes tenían que esperar la llegada de efectivos de los parques de Tarancón y Motilla del Palancar aunque los de la ciudad también atendían emergencias.
“El 60% de las salidas que hacemos son a los pueblos que están en los alrededores de Cuenca. A La Serranía subimos poco”, puntualiza el jefe de Bomberos y Protección Civil de Cuenca, Pablo Muñoz del Olmo, quien precisa que las salidas más frecuentes fuera de la capital son para extinguir incendios en el monte y de matorrales (15 actuaciones) y en viviendas y oficinas (11) y para el rescate de personas en montaña o en el medio acuático (5).
Las salidas más frecuentes son por incendios en montes y matorral, inspecciones, saneamiento de fachadas y fuegos en viviendas
Teniendo en cuenta el total de 689 intervenciones llevadas a cabo por los bomberos de la capital en el pasado ejercicio, las actuaciones más numerosas también fueron para extinguir incendios en montes y matorral (126), seguidas de las categorías de distintas inspecciones (107); saneamiento de fachadas (84); fuegos en viviendas y oficinas (57) y contenedores (55); apertura de puertas (35); retirada de árboles y farolas (31); retenes, por ejemplo, en la fiestas de San Mateo de Cuenca (28); rescates de personas en domicilios (27); fugas y achique de agua (16); derrame de aceite (16) y casos de intentos de suicidio (14), según los datos facilitados por el parque de Cuenca.
Como curiosidad y aunque son intervenciones menos frecuentes, también se actuó para la retirada de enjambres en nueve ocasiones, para el rescate de animales en cuatro y una por un incendio en el Casco Antiguo de la capital.
Por meses, marzo (97), mayo (85), abril (72) y junio (72) fueron los que tuvieron más intervenciones durante 2022 mientras que noviembre fue en el que menos actuaciones hubo (28).
En lo que va de este 2023, el parque de bomberos del Ayuntamiento de Cuenca ya ha desarrollado 172 intervenciones, de las que 155 han sido en la capital y 17 en distintos puntos de la provincia (9,9% del total).