Una ruta gastronómica por el Casco el domingo como aperitivo de Culinaria
El próximo 20 de octubre, Cuenca se convertirá en el epicentro de la gastronomía y la cultura con el lanzamiento de una Ruta Gastronómica Patrimonial, un evento que dará paso al VI Congreso Culinaria 2024.
Se trata de una ‘Gastroexperiencia culinaria’ que combina la riqueza cultural e histórica de la ciudad con lo mejor de la cocina regional, en la que cada parada será una celebración de los sabores tradicionales de Castilla-La Mancha.
A lo largo del recorrido, los participantes tendrán la oportunidad de explorar con visitas guiadas algunos de los museos más representativos de la ciudad, en los que se llevarán a cabo showcookings a cargo de reconocidos restaurantes de la región. Cada espacio representará a una de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, ofreciendo degustaciones de platos tradicionales,maridados con vinos locales.
La jornada dará comienzo a las 10:45 horas con la recogida de acreditaciones y, a partir de las 11:00 horas, los asistentes iniciarán un recorrido cultural por algunos de los espacios más emblemáticos de Cuenca, como la Fundación Antonio Pérez, la Casa Zavala, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, la Casa del Corregidor y el Museo de Cuenca. Los participantes eligen el lugar donde iniciar su ruta.
RECORRIDO
Por ejemplo, en la Fundación Antonio Pérez, un antiguo convento de Carmelitas Descalzas que alberga hoy el Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca, que en esta ocasión representará a la provincia de Guadalajara, se podrá disfrutar de un delicado plato que combina la frescura de la tarta de tomate con la intensidad de la trucha marinada, a cargo del restaurante Zubar. Un ejemplo perfecto de la creatividad que fluye entre la tradición y la innovación gastronómica.
En Casa Zavala, un edificio palaciego del siglo XVIII convertido en espacio expositivo, la gastronomía de Toledo se desplegará en todo su esplendor con una reinterpretación del clásico pisto manchego, acompañado de ciervo escabechado y un gel de encurtidos verdes, de la mano del restaurante Palencia de Lara. Un plato que encarna la esencia de la cocina manchega, donde los sabores de la tierra se combinan con modernidad.
El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha será el espacio que represente a la provincia de Ciudad Real. En este escenario histórico y científico, los participantes podrán degustar un brioche de costilla ibérica asada, acompañado de una mayonesa de mostaza verde y crujiente de cebolla, elaborado por el restaurante Mirador de la Mancha. Una combinación para conquistar los paladares con su equilibrio de texturas y sabores intensos.
En la Casa del Corregidor, un edificio del siglo XVI cargado de historia, la provincia de Albacete tomará el protagonismo con una propuesta innovadora de la mano del restaurante Casa Antonio de Almansa: un salmón acompañado de "roca" sobre pan soplado y una crema de queso manchego, plato que refleja la sofisticación y la capacidad de la gastronomía para sorprender con cada bocado.
Por último, el Museo de Cuenca se encargará de representar a la propia provincia de Cuenca. En este espacio lleno de historia, el restaurante Pícaro deleitará a los asistentes con un guiso de alubias blancas con codorniz, pimentón de la Vera y espuma de piparra, una creación que celebra la tradición culinaria conquense con un toque contemporáneo.
El recorrido culminará en la icónica Plaza Mayor de Cuenca, donde los asistentes podrán disfrutar de una degustación de los postres más representativos de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.
Un cierre perfecto para esta experiencia diseñada para despertar todos los sentidos, que muestra el compromiso de Culinaria 2024 con la innovación, la tradición, el arte y la ciencia, “todo ello a través del lenguaje universal de la gastronomía”, señalan desde la organización.
El precio por persona es de 15 euros e incluye el acceso a las visitas guiadas por los cinco espacios patrimoniales, cinco showcookings con degustación de tapas maridadas, postres y bebida.
Las inscripciones para este evento, limitado a 300 participantes divididos en grupos de 60, pueden realizarse a través de la página oficial del congreso Culinaria 2024 ( https://www.culinariaclm.es/gastro-experiencia-culinaria/ ).
Itinerario de la Ruta Gastronómica Patrimonial
10:45 – Recogida de acreditaciones en el museo seleccionado por el participante para iniciar el recorrido.
11:00 – 12:00 – Visita guiada por el primer espacio patrimonial.
12:00 – Comienzo del primer showcooking y degustación de vino local en cada uno de los espacios patrimoniales.
12:30 – 15:00 – Continuación del recorrido por los siguientes museos, cada uno con un showcooking y maridaje con vinos de la región.
15:15 – Degustación de postres representativos de las cinco provincias de Castilla-La Mancha y licor local en la Plaza Mayor de Cuenca.
Raíz Culinaria Castilla-La Mancha
El evento forma parte de la iniciativa Raíz Culinaria Castilla-La Mancha, un sello impulsado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que promueve la gastronomía regional a través de la valorización de sus productos y tradiciones. Este proyecto, lanzado en 2020, busca poner en valor la autenticidad de la cocina manchega mediante alianzas con reconocidos chefs, muchos de ellos con estrellas MICHELIN, quienes elevan los valores culinarios de la región a nivel nacional e internacional.
Raíz Culinaria ha desarrollado diversas activaciones para reforzar la presencia de la cocina manchega, como el Concurso Nacional de Escabeches en Madrid Fusión, la Gala MICHELIN 2023 en Toledo, y colaboraciones con entidades como Madrid Fusión, Fitur y 50Best Restaurants, consolidando a Castilla-La Mancha como un referente gastronómico.
Con este tipo de eventos, Raíz Culinaria no solo impulsa la gastronomía, sino que también contribuye al posicionamiento turístico de la región, resaltando la riqueza cultural y culinaria de sus cinco provincias.