La 'Ruta enfermera' llega este jueves a Cuenca
La 'Ruta enfermera', un proyecto pionero organizado por la Organización Colegial de Enfermería llega este jueves a Cuenca. Este gran tráiler sanitario, que recorrerá toda España durante un año, tiene como objetivo fomentar los hábitos saludables entre personas de todas las edades y sensibilizar a la población sobre la labor fundamental de las enfermeras y enfermeros en todas las etapas de la vida.
Con la colaboración del Colegio de Enfermería de Cuenca, esta ciudad es la nueva parada del mayor proyecto de visibilidad enfermera de la historia, que se propone pasar por todas las comunidades autónomas para acercar la salud y el trabajo de los profesionales de la enfermería a la población.
El tráiler estará ubicado en la Plaza de la Constitución hasta el próximo 24 de junio, con un horario de atención al público de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
En el contexto actual, donde la sociedad enfrenta desafíos como el envejecimiento y la prevalencia de múltiples patologías, los cuidados enfermeros se han vuelto aún más esenciales para el bienestar de las personas desde el nacimiento hasta el final de la vida.
Materiales didácticos y consultas de salud
Con el objetivo de educar en salud y promover el autocuidado, el tráiler enfermero dispone de varios espacios interactivos y educativos. Los visitantes encontrarán vídeos con consejos saludables, pantallas con infografías sobre diversas patologías, encuestas sobre la percepción de la profesión y un autotest de salud. Estos recursos permiten a los asistentes interactuar y aprender más sobre la enfermería.
Además, el tráiler cuenta con dos consultas privadas donde enfermeras realizarán pruebas diagnósticas. Basándose en los resultados del autotest de salud y en las conversaciones con los asistentes, las enfermeras podrán decidir si es necesario realizar exámenes más detallados, como espirometría, índice tobillo-brazo y hemoglobina glicosilada, entre otros.
Prevención del ictus y más actividades
Fuera de la zona de consultas también habrá un espacio destinado a la detección de ictus, gracias a la colaboración del CGE con Pulso Vital. En España se producen más de 120,000 casos de ictus al año, pero muchos pueden prevenirse mediante programas de salud que faciliten el acceso a controles periódicos.
Los visitantes podrán realizarse una prueba de detección de fibrilación auricular simplemente colocando dos dedos en un tótem instalado en el tráiler. Este examen puede alertar sobre posibles anomalías y prevenir serias complicaciones de salud.
Asimismo, en la zona central del tráiler y en una carpa exterior, las enfermeras ofrecerán charlas sobre hábitos saludables y temas de interés general, como la iniciación a la RCP y primeros auxilios.
Los más pequeños también tendrán su espacio en la “Ruta enfermera” con talleres específicos y actividades para conocer de cerca el trabajo de las enfermeras.