Aprender a través de la lectura y el juego. Son los dos pilares que constituyen la nueva revista científica infantil ‘UCLM Science is Amazing’, un formato que nace en la Facultad de Enfermería de Cuenca con la mujer investigadora como protagonista. Nueve castellanomanchegas, cuatro de ellas conquenses, son las encargadas de darle vida a esta nueva publicación digital que ya alcanza casi las 1.000 visitas en esta web. La iniciativa comenzó en marzo de este año y recientemente ha arrancado su difusión.
El primer número ya ha causado una oleada de reacciones en tan solo dos semanas. “Hemos recibido un feedback muy positivo. Están compartiéndola por todo el país”, explica. Incluso algunas personas les han preguntado si habrá más publicaciones o si pueden participar en calidad de colaboradores.
La revista ‘UCLM Science is amazing’ no tiene un límite de edad. Está enfocada, en principio, a alumnos y alumnas de infantil y primaria. Los artículos cuentan con un enlace que redirige al lector a su versión en inglés, lo que la hace más accesible.
Las páginas de este formato versan sobre salud en general, en concreto, sobre los estilos de vida que existen. Incluye temas variados como la obesidad, el tabaco o el descanso. “Cada una de las investigadoras es experta en el tema que ha tratado”, especifica.
“La infancia es desde donde hay que empezar a prevenir las patologías cardiovasculares, mentales y óseas”Asimismo, cada publicación ofrece una serie de consejos para tener una vida más saludable. Este formato también tiene una sección de juegos, como sopas de letras o una búsqueda del tesoro. La finalidad es comprobar y reforzar los nuevos conocimientos del niño o la niña. Otro apartado está dedicado a una encuesta en la que los niños pueden evaluar la revista para conocer su grado de satisfacción y si han entendido el contenido. “Es importante saber si han entendido lo que les queríamos transmitir”, detalla Alicia del Saz, responsable de este proyecto, enfermera y docente en la UCLM. Este formato contiene también un cómic sobre salud cardiovascular, elaborado por Iván Cavero, uno de los colaboradores del proyecto. Elegir a los niños como público de la publicación no ha sido cuestión de azar.
La intención es educar en salud desde una edad temprana. “La infancia es desde donde hay que empezar a prevenir patologías cardiovasculares, mentales y óseas, que son los temas que incluimos en la revista”, señala Del Saz.
El grupo de investigadoras no quiere que la propuesta se quede en la estacada. Tiene vocación de futuro.
“En principio este proyecto era esta revista, pero tenemos intención de continuar, sobre todo por la buena acogida que está teniendo”, explica esta investigadora de Carrascosa del Campo.
LA MUJER EN LA CIENCIA
Alicia del Saz, María Isabel Lucerón, Celia Álvarez, Eva Rodríguez, María Eugenia Visier, Miriam Garrido, Ana Isabel Torres, Ana Isabel Cobo y Diana Patricia Pozuelo son los nombres tras las páginas de estas revistas.
A ellas se unen Irene Martínez e Isabel Antonia Mártinez, que han creado los juegos de la publicación. Iván Cavero y Bruno Bizzozero colaboran en la edición de la publicación, que ha sido maquetada y diseñada por el Grupo Desenfoque.
La iniciativa es una de las escogidas dentro de la convocatoria de Ayudas a la Realización de Proyectos de Divulgación ARPD 2023. A su vez está cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en el marco de las ayudas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades al proyecto “Plan de consolidación de UCLMdivulga”. Se unen a esta subvención la UCC+I de la UCLM de la convocatoria 2021, por el grupo de investigación CARVASCARE y por el Centro de Estudios Sociosanitarios. El objetivo de las subvenciones promovidas desde la universidad es impulsar la divulgación científica y dar visibilidad al papel de la mujer en esta profesión. “Las investigadoras no somos tan reconocidas en la ciencia. Doy gracias por esta oportunidad que nos han dado”, expresa Del Saz.
Del Saz asegura que el mundo de la investigación “es complicado”, tanto indagar como ser visible en la sociedad. “Ver que es posible que investigadoras den a conocer los temas en los que trabajan puede animar a otras a seguir este camino”, detalla. Influyen muchos factores como las calificaciones o la posibilidad económica para dedicarse a ello. “Muchas veces las financiaciones son complicadas de conseguir. Al final, para Del Saz, es dar poco a poco visibilidad” para que “se nos vea más”.