Es noticia en Cuenca: Culinaria 2024 VI Congreso Culinaria Barrio San Antón UFIL Cuenca Día Mundial contra el Cáncer de Mama Sociedad

La renovación de plazas en los aparcamientos será anual

El Ayuntamiento ultima los nuevos reglamentos de los aparcamientos públicos de San Antón, Parque del Huécar, Caballeros y Santo Domingo
La renovación de plazas en los aparcamientos será anual
Entrada al aparcamiento de San Antón. Foto: Saúl García
24/10/2024 - Rubén M. Checa

Los vecinos que tengan adjudicada una plaza de estacionamiento en alguno de los aparcamientos municipales para residentes que gestiona el Ayuntamiento deberán renovar la concesión cada año. Esta es una de las principales novedades que incluyen los nuevos reglamentos de régimen interno para las plazas en alquiler de los aparcamientos municipales destinados a residentes, que son los de Santo Domingo, San Antón, Parque del Huécar y Caballeros.

Estos reglamentos, que se encuentran en la fase de información pública previa a su aprobación, recogen las reclamaciones vecinales de, principalmente, las asociaciones que están afectadas por las áreas de afección de cada aparcamiento. Y es que, desde que se aprobaran los últimos textos axen 2002, se habían detectado situaciones como subarrendamiento de las plazas, gente que ya no vive en el barrio y sigue haciendo uso de la misma, etcétera. 

Así lo pone de manifiesto el concejal de Movilidad, Adrián Martínez Vicente, que detalla que al no existir ahora una obligatoriedad de demostrar anualmente que el adjudicatario de la plaza vive en el barrio, continuaba siendo propietario de una plaza que quizás no le hace falta. 

Por eso, se ha querido que cada año se vaya actualizando ese listado de las personas que tienen las plazas en alquiler, y tendrán que demostrar que son vecinos empadronados. De este modo, se va a garantizar la rotación de las plazas, ya que en zonas como San Antón y el Casco Antiguo escasean las zonas de aparcamiento. 

 

El aparcamiento de San Antón va a quedar exclusivo para los vecinos del barrio, mientras que el del Parque del Huécar se abre a vecinos del centro urbano

También han cambiado los sectores que afectan a cada aparcamiento, porque, por ejemplo, en el de San Antón podían solicitar plaza los vecinos del Casco, cosa que ahora se ha eliminado y la zona de afección será únicamente el barrio. Además, el del Parque del Huécar se ha abierto a los vecinos del entorno como la zona de Hospital de Santiago, Calderón de la Barca, Plaza de España o Fray Luis de León.

Y es que, en el antiguo reglamento solo podían tener acceso a este los vecinos del Casco, pero después de la aparición de la Zona de Bajas Emisiones (cuya ordenanza se prevé aprobar de forma provisional en el pleno del 28 de octubre), el Ayuntamiento entendía que todos los residentes de estas zonas, que van a tener ciertas restricciones, tenían que tener esa prioridad para tener plaza. 

El que ahora tenga ya una plaza en régimen de alquiler, la va a mantener, aunque eso sí, tendrá que renovar la concesión de forma anual. Los vecinos que se queden sin plaza, formarán parte de una lista de espera, que Martínez Vicente espera se vaya actualizando de forma periódica dado los mayores requisitos actuales. Se mantendrá el precio del alquiler, que ronda los 30 euros. 

En cuanto a plazos, el responsable de la movilidad conquense estima que los reglamentos se aprobarán de forma provisional ya en el pleno del mes de noviembre, y podrían entrar ya en funcionamiento de cara al inicio del próximo 2025, cuando ya tienen que estar funcionando porque está concatenado a la Zona de Bajas Emisiones.