Bicicletas, patinetes, bicis tándem, patines en línea, monociclos, patinetes eléctricos, y otros VMP (Vehículos de Movilidad Personal), se han adueñado este sábado por la tarde del centro de la capital conquense como una manera de reivindicar su espacio dentro de una ciudad “más moderna y sostenible”.
Ese ha sido, al menos, el objetivo del colectivo Cuenca en Transición con la convocatoria de una bicicletada, que ha salido este sábado en torno a las ocho de la tarde desde el parque infantil de tráfico del Parque de San Ana, más conocido como el Vivero, hasta la calle Carretería y a la que se han querido unir los concejales de Deportes, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Cuenca, Vicente Martínez; y de Movilidad, Servicios Públicos y Festejos, Adrián Martínez.
Un recorrido por las calles Reyes Católicos, Paseo de San Antonio, Diego Jiménez, Ramón y Cajal, Parque de San Julián, Aguirre, República Argentina, San Ignacio de Loyola y Calderón de la Barca para llegar al centro neurálgico de la ciudad –Carretería–, eso sí, andando en ese último tramo hasta llegar a la intersección con la calle Sánchez Vera, donde les esperaba el artista callejero con zancos, Juan Puerta, y donde se ha dado lectura a un manifiesto en apoyo a la bicicleta urbana.
Una manera lúdica y distinta de celebrar el inicio del verano, tan propio para el disfrute de la bicicleta, al tiempo que reivindicar el necesario espacio para el que consideran “el mejor medio de transporte no contaminante en tiempo de pandemia”, como es la bicicleta, los VMP y, por supuesto, caminar. De ahí que no hayan dudado en reclamar aceras más anchas y un concepto de ciudad pensado para otro medio de transporte que no sea exclusivamente el coche.
Leído el manifiesto los cerca del centenar de participantes, por cierto de todas las edades, han emprendido el camino de regreso al Parque de Santa Ana, donde han podido recuperar fuerzas escuchando música y compartiendo una espléndida tarde con amigos y familiares.
Cuenca en Transición, integrada en la actualidad por Amigos de los Ríos de Cuenca, Asociación VMP de Cuenca, Ecologistas en Acción de Cuenca, FAMPA de Cuenca, Fridays for Future Cuenca, Limpiando Cuenca, Madres por el Clima de Cuenca, Oxfam Intermón de Cuenca y Urbicuenca, además de personas a título individual, ha pretendido con esta bicicletada “mostrar con la práctica, que sí es posible un modo diferente de desplazarse por la ciudad de forma más amable con nuestras vecinas y vecinos y con el medio ambiente”.
Y es que, son de la opinión de que “con el uso de la bicicleta, los VMP y los desplazamientos a pie, caminaremos hacia una ciudad más moderna y sostenible, más pacífica en la manera de moverse y por tanto, más amable para la diversidad de ciudadanía”.
Una jornada lúdica y reivindicativa en la que se ha procurado cumplir con las exigencias sanitarias con motivo de la pandemia de la Covid-19, llevando en todo momento las mascarillas para garantizar así la seguridad de todos.