La sociedad cambia y con ella, las adicciones. Por ello, la Asociación Colombine de Castilla-La Mancha, con sede en Cuenca, ha organizado el curso gratuito online 'Adict@s 3.0: La reinserción social y laboral de personas con problemas de adicción a las nuevas tecnologías y al juego patológico', que está dirigido a profesionales y voluntarios del tercer sector que quieran profundizar en la prevención y estrategias de intervención en colectivos con estas dificultades.
“Cada vez hay gente más joven, preadolescentes, con estas adicciones sin sustancia, sobre todo en el caso del juego patológico”, advierte Eduardo Bollo Miguel, técnico del proyecto. En este sentido, alerta de que se ha pasado de las tradicionales ‘tragaperras’ al juego online y a las casas de apuestas, que están proliferando en los barrios.
Por el ello, el objetivo de esta acción formativa -organizada por la Red Araña y financiada por el Ministerio de Sanidad, siendo gestionada en Castilla-La Mancha por Colombine- es mejorar las competencias de los profesionales y voluntarios que trabajen con personas con estos problemas, con el fin de proporcionarles herramientas para mejorar sus estrategias de intervención.
Un total de 25 personas -procedentes de diferentes ámbitos, desde educadores y trabajadores sociales a psicólogos- están participando en el seminario virtual, que arrancaba esta semana y se prolongará hasta el 4 de junio.
El técnico concreta que el curso consta de cinco módulos, que abordan distintos aspectos de esta problemática. El primero de ellos se centra en las señales de alarma para la detección prematura de adicciones sin sustancia. “Uno de los síntomas es el deseo imparable por las nuevas tecnologías o por el juego”, concreta.
El segundo módulo hace un análisis de las características principales del colectivo de personas con problemas de adicción a las nuevas tecnologías y cómo afecta su adición al empleo, aunque Bollo matiza que “cada persona es un mundo” aunque sí se pueden observar patrones de conducta.
La tercera parte se centra en el empleo como herramienta de prevención e inserción social para personas con problemas de adicciones.
Por su parte, el módulo cuatro trata las variables de género y diversidad cultural de personas con problemas de adicción y su relación con la integración sociolaboral, abordando las diferencias de género y culturales de acceso al mercado laboral, y técnicas necesarias para incluir la perspectiva de género y cultural dentro de la planificación y evaluación de proyectos de inserción laboral de personas con problemas de adicción.
Finalmente, en el módulo cinco se evaluará el grado de empleabilidad de la persona adicta al juego patológico y a las nuevas tecnologías para adecuar el tipo de intervención laboral, haciendo un análisis de capacidades profesionales, aspectos psicosociales y variables sociales.
“El empleo es en sí mismo una herramienta de prevención al tiempo que de inserción”, recalca Bollo.