Es noticia en Cuenca: Cuenca

La rehabilitación de la Virgen de la Luz durará seis meses

Las obras, en proceso de adjudicación, actuarán en la fachada, las cubiertas y la torre, eliminando grietas, humedades y desconchones
La rehabilitación de la Virgen de la Luz durará seis meses
Foto: Saúl García
09/01/2025 - Ruben M.Checa

Las obras de rehabilitación de la iglesia Virgen de la Luz durarán unos seis meses desde que se formalice el contrato y los trabajos llegarán al interior del edificio para solventar las cinco grietas existentes, así como a las fachadas, la cubierta y las torres. 

Este templo es el único de titularidad municipal, por lo que las obras se van a sufragar con más de 350.000 euros aportados por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca. Las patologías más importantes son las cinco grietas del interior de la iglesia, aunque en el exterior también hay fisuración y desprendimiento del enlucido exterior. 

Por tanto, los objetivos que se persiguen con la intervención es la reparación de las grietas, actuando tanto desde el interior de la iglesia como desde la cubierta. Para ello, será necesario desmontar parte de la cubierta, para así poder acceder a la misma. 

Al mismo tiempo, se tendrán que desmontar los faldones norte y sur de la cúpula, para acceder a la grieta que hay en ella. Por dicho motivo, puede ser que sea necesario desmontar algún retablo de los laterales de la iglesia para poder acceder a todas las grietas. 

En cuanto al exterior, la intervención actuará en la reparación de desconchados, fisuras y manchas que hay en la fachada, así como la reconstrucción de las partes del alero que están en mal estado. Del mismo modo, se quieren revisar y limpiar los canalones, dar una mano de pintura íntegra y sustituir los rótulos de información turística que hay junto a la puerta principal. 

Además, aprovechando que habrá que actuar bajo la cubierta para reparar las grietas, también se desmontará por completo todo el tejado, se revisarán las tejas y se limpiará el tablazón. Además, se desmantelarán los faldones que sea necesarios para acceder a las grietas, y se cambiará el tablero con el diseño de una trampilla para así poder introducirse cuando sea necesario en dicho espacio por labores de mantenimiento. Por último, se prevé inspeccionar y tratar toda la estructura de madera de la cubierta. 

Por último, en las torres se colocará una red en los huecos que están abiertos, para así evitar que se cuelen animales. 

Las grietas del interior están localizadas cuatro de ellas de manera transversal: una cruza el atrio de entrada, junto al coro; otra que cruza por los altares de Jesús con la Caña y de Jesús Orando en el Huerto, en la zona central de la nave; otra coincidente con el arco toral de la nave y la tercera en el eje del crucero, atravesando los altares de Jesús Nazareno del Puente y de Nuestra Señora de la Soledad.

También hay grietas en el crucero, justo en los apoyos de la cúpula en los arcos torales, perpendiculares al transepto.

Según el proyecto técnico, la época recomendada para hacer la intervención es ahora en invierno, puesto que las grietas, en base a un estudio realizado en el año 2007, se abren y cierran entre 0,5 y 1 milímetro anualmente debido a los factores climatológicos. Coincide en estas fechas con su mayor apertura.

El presupuesto de licitación es de más de 430.000 euros incluyendo IVA, y el plazo de presentación de ofertas ya concluyó a finales de diciembre. Según explicaba la portavoz municipal, Saray Portillo, el objetivo que se persigue con esta actuación es que la iglesia salga de la Lista Roja del Patrimonio, donde fue incluida en junio de 2021. “Queremos que esté en perfecto estado de revista”, aseguraba Portillo.