La reforma del centro de Cuenca incluye un lago en Plaza de los Carros
El centro urbano de Cuenca tendrá un lago, que se ubicará en la actual Plaza de los Carros. Así se desprende del proyecto de remodelación capitaneado por Isidoro Gómez Cavero y al que ha tenido acceso Las Noticias de Cuenca.
Según el proyecto, el Ayuntamiento de Cuenca baraja demoler el edificio del Mercado, cerrado desde hace más de un año. El socavón que quede, junto a la excavación de la Plaza de los Carros, servirá para crear esta gran zona verde.
El lago irá en el centro de la actual plaza, y tendrá zonas verdes aprovechando las calles Fray Luis de León, Corralejo y Gregorio Catalán Valero.
Por ello, se eliminarán todas las plazas de aparcamiento de estas calles, para así favorecer el masivo tránsito peatonal que se prevé. Y es que, este lago contará también con zonas de ocio como una churrería, una heladería y un restaurante. Además, habrá barcas, que se podrán alquilar para dar paseos por el lago.
“Queremos aprovechar la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones para hacer del centro de Cuenca un gran pulmón verde y fomentar que la gente no coja el coche para recorrer diez metros como suele ser costumbre”, explican fuentes del Ayuntamiento.
El proyecto se desarrollará en dos fases. Lo anterior corresponde a la primera, que está valorada en unos 650.000 euros y se financiará íntegramente con fondos europeos. La segunda, prevé la conexión del lago con el río Huécar a través de la calle Corralejo, para así generar vida en este lago y que el agua no quede estancada.
En esta segunda fase también se quiere renaturalizar esta antigua zona de huertas con la plantación de especies vegetales y la introducción de cisnes y flamencos rosas.
“Es un proyecto muy ambicioso”, detallan desde el Ayuntamiento, que aseguran que ya tiene el visto bueno tanto del Gobierno regional como el impacto ambiental favorable del Ministerio para la Transición Ecológica.
En cuanto a los plazos, desde el Consistorio capitalino evitan pronunciarse. “La burocracia de la administración local ya sabemos cómo es”, explican, “pero confiamos en que para 2035 pueda ser todo una realidad”.