Reconocimiento a la Guardia Civil en el día de su patrona
La Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca ha celebrado este sábado, coincidiendo con el día de su patrona, un emotivo acto castrense que, aunque estaba previsto que se desarrollara en la Plaza Mayor para acercar el cuerpo a la sociedad civil, finalmente se ha tenido que celebrar en La Hípica por las lluvias.
En este solemne acto se ha reconocido la labor de los en torno 800 efectivos con los que cuenta la provincia, hombres y mujeres que están las 24 horas del día al servicio de la sociedad para velar por la seguridad, hacer cumplir las leyes y preservar derechos y libertades, pero también, prestar auxilio y atender las necesidades de la ciudadanía.
La teniente coronel jefe de la comandancia, María Jesús Pascual, ha parafraseado al entrenador de fútbol americano Vicent Lombardi, y ha subrayado que “los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo”. Con esta idea, ha dicho a los agentes que en su momento eligieron “un gran trabajo para servir a la sociedad desde la institución”.
“Representáis el futuro de España, nuestro futuro”, ha reconocido Pascual, quien también ha agradecido a todas las instituciones, administraciones y empresas que brindan a la comandancia su colaboración y respaldo, “fundamental en nuestra labor diaria”.
La teniente coronel también ha mostrado su lado más personal cuando se ha emocionado en el momento que ha querido homenajear a las familias de los guardias civiles, “aquellas que en silencio son el sostén emocional de quienes estamos en primera línea, y sin vuestro amor incondicional, no podríamos seguir adelante en los momentos más difíciles”, aseguraba entre aplausos del público. También tenía momentos de reconocimiento hacia Isidoro Gómez Cavero, pidiendo a la Virgen del Pilar que le acompañe y proteja en estos duros momentos.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno de la Nación en Cuenca, Mari Luz Fernández, ha recordado que la conquense es de las provincias más seguras de España, con un índico 15 puntos por debajo de la criminalidad nacional. “Un mérito que es en gran parte por el trabajo de todos los hombres y mujeres de la Guardia Civil”, ha dejado claro la subdelegada.
“Sabemos que podemos contar con vosotros, sea cual sea la situación o el lugar en el que nos encontremos”, ha dejado claro, poniendo el valor el arduo trabajo que los agentes del Instituto Armado realizan día tras día.
Además, ha dejado claro que este 2024 ha sido el año en que se han cumplido los compromisos del Gobierno de España con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de infraestructuras tanto en la capital como en la provincia, invirtiéndose en los últimos seis años más de 30 millones de euros. Fernández ha tenido mención especial para las reformas de varios puestos como los de Priego, Sisante o Carrascosa del Campo.
Después de lanzar vítores a España, el Rey y la Guardia Civil, tanto la subdelegada como la teniente coronel han procedido a la ofrenda de una corona de laureles en homenaje a los guardias civiles que sirvieron al país y murieron con honor.
Además, en el acto se ha procedido a la imposición de condecoraciones, se ha reconocido la labor de nueve guardias civiles, junto a dos componentes del Cuerpo Nacional de Policía, un miembro de las Fuerzas Armadas y un miembro de Policía Local de Las Pedroñeras:
Encomienda de la Orden de San Hermenegildo:
-Brigada José Santos Sierra Martínez.
Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco:
-Miguel Chorro Carrasco.
-María Teresa Garrido Luna.
Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco:
-Capitán Aarón Navas Aragüete.
-Cabo 1o Rubén Segura Moral.
-Subinspector del Cuerpo Nacional de Policía Arturo Ballesteros Hernando.
-Guardia Civil Julio Plaza Collado.
-Guardia Civil Alfonso Miguel Molero Carralero.
-Guardia Civil Francisco Ruiz Ramírez.
-Inspector del Cuerpo Nacional de Policía Javier Ruiz López.
-Subteniente del Ejército de Tierra Eduardo Vera García.
-Policía Local Santos Buedo Sotos.
En el acto también han sido reconocidas Instituciones y personas como agradecimiento por su colaboración con la Guardia Civil.
-Pedro Díaz Espinar, Gerente de la empresa TRAGSA.
-Marta Peñuelas López, Genera de la empresa Venta de los Montes.
-David Serrano Gismero, director de Seguridad de Unicaja Banco.
-José Santiago Macharal de la Fuente, Jefe de Seguridad de CYRASA Seguridad S.L.
-Equipo de Soporte Vital Avanzado (SVAE) de Montiel.
-Jesús Martínez del Olmo, director Gerente de ASCONTA.
-Antonio López Rodríguez, Gerente de la empresa Grúas Escamilla.
Por último, se ha entregado un reconocimiento a cuatro menores que han participado en el acto castrense, que han sido Emma, Sergio, Jorge y Santiago, “jóvenes valientes de madres, padres y abuelos guardias civiles de la Comandancia de Cuenca”.
“Sois un ejemplo a seguir con vuestro acreditado espíritu de sacrificio, compromiso y dedicación”, ha asegurado la teniente coronel sobre estos reconocidos.
Por último, como había dejado de llover, más de medio centenar de agentes han desfilado por el exterior de La Hípica entre aplausos de todo el público asistente.