Recomendaciones literarias para empezar el año
Bajo el árbol de Navidad, en muchas casas, no falta nunca un libro. Es uno de los regalos que más esperan los amantes de la lectura, siendo la campaña navideña una de las más fuertes del sector editorial. Pero, ¿con qué lecturas no fallarán los Reyes Magos?
María Jesús Torrecilla, gerente de Libreralia Cuenca, da algunas pistas para acertar con el libro perfecto en base a lo que más está vendiendo durante la campaña de Navidad en su librería. Los géneros estrella, detalla, son los históricos y la novela negra.
Así, el best seller de estas fechas está siendo ‘La península de las casas vacías’, un libro de David Uclés ambientado en la Guerra Civil y escrito en clave de realismo mágico. Narra todo el conflicto bélico, desde los últimos días de la II República hasta el exilio en todo el territorio peninsular.
El autor publica una obra que es fruto de quince años de trabajo, que empezó escuchando las historias de su abuelo sobre la guerra y después beneficiándose de dos becas que le llevaron a recorrer 25.000 kilómetros por más de 80 localidades de España para preguntar a los lugareños sobre lo que pasó allí durante el conflicto armado.
‘La cartera’, de la italiana Francesca Giannone, es otro de los libros que más están vaciando las estanterías. Ha vendido casi medio millón de ejemplares en Italia, y está ambientada en los años 30. Narra la historia de Anna, una mujer del norte del país que llega hasta Lizzanello, el pueblo de su marido en el sur.
La actitud de mujer empoderada e independiente de Anna hará que todos la llamen ‘la forastera’: no va a misa, no se deja doblegar por la sociedad, y acaba por conseguir la plaza de cartera en el pueblo. Con su uniforme y su bicicleta, cambiará la vida de Lizzanello.
Pero si hay un libro que nunca falla en Navidad ese es el premio Planeta. Este año fue para ‘Victoria’, la novela con la que Paloma Sánchez-Garnica vuelve al Berlín de después de la II Guerra Mundial. Narra la historia de Victoria, que sobrevive en la ciudad cantando en un club. Un chantaje por parte de los rusos le hará irse a vivir a Estados Unidos, donde se dará cuenta de que la que parecía la sociedad más democrática del mundo esconde una capa de racismo e injusticias de la mano del Ku Klux Klan y el senador McCarthy.
Julia Navarro, Juan Gómez Jurado o Mikel Santiago son otros autores españoles cuyos ejemplares también están entre los más vendidos. Al mismo tiempo, la premio Nobel de literatura de este año, la surcoreana Han Kang, también está repuntando entre las ventas navideñas con sus cuatro obras: ‘La vegetariana’, ‘La clase de griego’, ‘Actos Humanos’ e ‘Imposible de decir adiós’, la última obra publicada.
En cuanto a literatura infantil y juvenil, Anna Kadabra, Forasteros del Tiempo o Marcus Pocus son los títulos que más ventas acaparan. Además, destacan las ediciones especiales de títulos como Alas de Fuego y Alas de Sangre, que empezaron a decorar y colorear los lomos de los libros y ahora, prácticamente todos los títulos juveniles lo incorporan, aumentando así las ventas.