El PP reclama “transparencia” en la gestión del vertedero de Almonacid
El Partido Popular de Cuenca ha reclamado “trasparencia” en la gestión del vertedero de Almonacid del Marquesado después de darse a conocer la operación ‘Rifiuti’ por la que se ha desmantelado una organización criminal internacional dedicada al tráfico ilícito de residuos urbanos de todo tipo, incluyendo peligrosos y tóxicos, procedente de Italia, que en parte acabaron en la planta almonaceña.
A este respecto, el Partido Popular organizó este fin de semana una reunión con cerca de 200 ediles y alcaldes de pueblos circundantes del entorno, para estudiar qué medidas llevar a cabo para pedir “total trasparencia” a este respecto.
Según ha informado en rueda de prensa el presidente provincial del partido, Benjamín Prieto, esta operación “ha sido la gota que ha colmado el vaso” después “de muchos años sin ninguna transparencia al respecto de la actividad que allí se hace”. Y es que, desde el partido creen que “puede estar en peligro la salud pública de esta comarca de La Mancha alta”.
Prieto ha detallado que son “en torno a 80 los camiones diarios que entran en la planta” y que a pesar de tener un límite para gestionar 300.000 toneladas de residuos cada año en la evaluación ambiental, “esta cantidad se sobrepasa totalmente”.
Así, ha reclamado a las administraciones como la consejería de Desarrollo Sostenible “que investigue a la empresa” tal y como hico en 2022, cunado interpuso una sanción a la empresa Reciclajes del Marquesado que rondaba los 250.000 euros por no reciclar el 22% de los residuos que entraban en la planta, ya que la cifra de revalorización de residuos apenas llegaba al 1%.
Por otro lado, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Cayetano J. Solana, ha anunciado que en próximo pleno de la institución provincial su grupo va a solicitar, en virtud del convenio con el Instituto Geológico y Minero de España, para que revise si esta planta está provocando afección al acuífero de la zona, al entorno natural o a la calidad del aire.
“No concebimos que el alcalde de Almonacid del Marquesado prefiera defender a una empresa delictiva que hace negocios con la mafia napolitana en vez de proteger la salud pública de los vecinos de la comarca”, ha expresado Solana, quien ha mostrado su compromiso por crear y mantener el empleo en la provincia “pero no se puede supeditar a la salud pública ni a quebrantar la legalidad”.
Por otra parte, ha recordado que desde el año 2019, todos los requerimientos de información pública que han solicitado en los pleno de la Diputación Provincial “no han sido contestados” e incluso las solicitudes que han hecho a la empresa que gestiona el vertedero para ir a visitarla, “no han sido atendidas”.