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Ciberdelincuencia

"Recibí un mensaje supuestamente de mi banco y me robaron 2.400 euros"

Afectados por una estafa masiva a clientes de Unicaja están recogiendo firmas para exigir que se les devuelva el dinero
"Recibí un mensaje supuestamente de mi banco y me robaron 2.400 euros"
Foto: Saúl García
06/07/2022 - D.C.

El 1 de junio recibió un mensaje por el "supuestamente" canal oficial de su banco, Unicaja, en el que se le alertaba de movimientos sospechosos en su cuenta. Había un enlace y pinchó, bloqueándosele la página. Al acceder inmediatamente después a su banca digital se dio cuenta de que había sido víctima de una estafa: “Me habían robado 2.400 euros”.  

Este es el testimonio de Silvia Huete, una de las afectadas en Cuenca por un fraude masivo en todo el país a clientes de Unicaja. “Siento una gran impotencia e incertidumbre”, lamenta la joven, de 27 años, quien interpuso en aquel momento una denuncia ante la Policía Nacional y una reclamación en su banco. “Pero ha pasado un mes y aún no sé nada”, cuenta.

Afectados de todo el país se han aglutinado y están recogiendo firmas para exigir que se les devuelva el dinero robado. Por el momento, ya llevan más de 400.

“No nos sentimos respaldados”, indica la joven acerca de su entidad bancaria. “Nos derivan al departamento que se ocupa de las ciberestafas pero no nos dicen nada”, añade.  

Las cantidades robadas oscilan entre 600 y 12.000 euros, detalla la joven, originaria de Villalba del Rey y afincada en la capital conquense. Entre los afectados hay varias personas de Castilla-La Mancha aunque Silvia no conoce a nadie más de Cuenca que se haya visto en la misma situación.

El próximo paso de los afectados es presentar una reclamación en Consumo y posteriormente recurrir al Banco de España para exigir una solución.   

ALERTA DE LA ENTIDAD BANCARIA

Desde Unicaja han alertado en sus redes sociales de esta estafa, advirtiendo a los clientes que ignoren el mensaje y no pinchen en el enlace que aparece.

La entidad bancaria pide que no se acceda a la banca online mediante enlaces que se reciban por SMS o email ni se den por teléfono claves o datos bancarios para autorizar o cancelar operaciones.