DIPUTACIÓN AGROALIMENTARIA
Es noticia en Cuenca: Sorteo Extraordinario de Navidad Nuevo hospital de Cuenca Inauguración Hospital Universitario de Cuenca
DIPUTACIÓN NAVIDAD
Defensa tren convencional

El pleno rechaza todas las mociones sobre el tren convencional

Tanto las de PP, Cs y Cuenca, en Marcha! en defensa de la línea convencional como la del PSOE en apoyo del plan XCuenca se rechazaban en una sesión en la que se ha dado voz a la plataforma ciudadana
Concentración en las puertas del Consistorio. // Fotos: Alejandro del Valle
28/12/2021 - C.I.P.

La petición de mantenimiento y mejora del tren convencional por parte de los grupos de la oposición y la propuesta XCuenca” del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han generado un acalorado  y maratoniano debate en el último pleno ordinario del año en el Ayuntamiento de Cuenca,  en el que ha participado con voz la Plataforma en defensa del tren- Pueblos con el tren, que concluía con el rechazo de las tres mociones contra el desmantelamiento de la línea convencional y  también con la del PSOE para la cohesión urbana de la ciudad de Cuenca a través de los terrenos de ADIF, para garantizar la movilidad de la ciudadanía.

El debate arrancaba en tono bronco con la moción que presentaba el Grupo Municipal del PP para evitar el desmantelamiento de la línea y continuaba tras la pausa del mediodía con el acompañamiento de una concentración ante las puertas del Consistorio en la que han tomado parte una quincena de representantes de la plataforma en defensa  del tren convencional, que se ha mantenido a lo largo de todo el debate coreando lemas como “Cuenca no se vende, Cuenca se defiende”.

Además de concentrase se personaban con pancartas en la sesión plenaria para dejar constancia de su oposición al plan que plantea el Ministerio, y que según expresaba su portavoz, José de los Cobos, no solo afecta a la provincia, también a las que conforman el trayecto de la línea Aranjuez-Cuenca- Utiel, por lo que entiende que es “un disparate jurídico” además de considerar que la propuesta que se hace es muy larga en el tiempo.

Respecto a las mociones en las que tanto el PP como Ciudadanos y Cuenca, en Marcha! pedían el rechazo a la propuesta del proyecto integral de movilidad, desarrollo territorial y transformación urbana, y que se han debatido de forma individual, han sido rechazadas por la mayoría de los votos en contra del PSOE y cuatro de los seis ediles de  ‘Cuenca nos Une’ puesto que Dámaso Matarranz y  Ana Isabel Payán volvían a desmarcarse de la disciplina de voto del grupo en una sesión en la que ha quedado patente la división de opiniones del grupo.

Tras  las fuertes críticas que ha generado esta situación, especialmente entre las filas de Cs y del PP, desde donde han llegado a calificar la posición de la mayoría el Grupo Municipal de la agrupación de electores que lidera Isidoro  Gómez Cavero de “panda de veletas”, “truhanes de la política” y hasta  “lo peor que le ha pasado a Cuenca”,  Gómez Cavero intervenía para dejar claro que su postura, a título particular, es la misma que le llevó a presentarse a las elecciones y que no es otra que buscar un cambio “al abandono de años” que a su juicio  a llevado a Cuenca a quedarse a la cola del desarrollo de la provincia.

 Su apuesta, ha dicho, es la de una autovía entre Cuenca y Albacete que permita a la ciudad tener las mismas oportunidades de desarrollo que tienen otras provincias. Esto, ha dicho, es algo irrenunciable, y respecto a la línea de ferrocarril convencional  señalaba que “si hoy nos quitan un tren vacío es por culpa de ustedes” en referencia tanto al PSOE como al PP por la "ausencia de inversiones" que han llevado a la situación actual.

Valora la propuesta del Ministerio con alternativas que mejoren la movilidad de Cuenca y de la provincia, pero considera que éstas pueden cambiar en función de la movilidad del color político que gobierne por lo que ha reiterado su apuesta por la autovía como vehículo de desarrollo. Y ha condicionado su voto a la moción del PSOE en defensa del proyecto XCuenca a su retirada del pleno para hacer una consulta pública a la ciudadanía, al no considerarse la propuesta ha votado en contra, al igual que el resto del grupo.

De este modo, ninguna de las cuatro mociones relacionadas con el tren salía adelante en este último pleno del año  en el que el debate ha estado acompañado por el cruce de acusaciones y un tono muy elevado que ha llevado en varias ocasiones a hacer una llamada a la calma.

El pleno rechaza todas las mociones sobre el tren convencional

Desde el equipo de Gobierno han defendido los beneficios de una movilidad adaptada a las necesidades del siglo XXI y las oportunidades de desarrollo que recoge el Plan XCuenca que además  supone el cierre “de una brecha histórica” para la ciudad con la urbanización de los terrenos  para la creación de espacios públicos y viviendas sociales.

Todo ello a pesar de ser conscientes de que políticamente "les pasará factura" como les recordaban desde la oposición, pero según destacaba tanto la portavoz, Saray Portillo, como el concejal de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente y Movilidad, Adrián Martínez Vicente, “gobernar implica adoptar medidas valientes”, aunque como en este caso sean difíciles.

 “Lo fácil es no hacer nada, pero tenemos que tener claro a quien representamos. Sabemos que la propuesta lleva un desgaste electoral pero todos sabemos de donde venimos y estamos convencidos de que para que Cuenca avance algo tiene que cambiar y esta es una oportunidad histórica”, señalaba Martínez.

Por todo ello, desde la bancada socialista hacían una llamada a la reflexión para apoyar un plan que a su juicio supone dar un impulso a ese cambio que tiene en la mejora de Cuenca como “única beneficiaria”, añadía Saray Portillo.

“Alguien tiene que ponerle el cascabel al gato”, apostillaba parafraseando al portavoz popular, José Ángel Gómez Buendía, en la pasada legislatura cuando, según recordaba, calificaba como un error mantener el tren convencional y apostaba por alternativas de movilidad más rentable.

En este punto, recordaba que el proyecto de supresión de la línea de ferrocarril Aranjuez-Cuenca-Utiel no es nuevo. Se planteó ya en 2016 con el Gobierno de PP ante la difícil situación de la línea. De hecho hacía referencia a una reunión mantenida en la Subdelegación del Gobierno en la que según apuntaba se trató este asunto y a la que, entre otros, asistió Gómez Buendía, como Dámaso Matarranz, este último lo hacía por su condición de arquitecto municipal por aquel entonces.

La diferencia de entonces ahora, añadía Portillo, es que ahora están en la oposición  “y no quieren asumir el coste político. Ahora  tiene la oportunidad de poner cascabel al gato, sea valiente” señalaba la portavoz del gobierno en la defensa de la moción ‘para la cohesión urbana de la ciudad de Cuenca a través de los terrenos de ADIF’  que rechazaba el pleno con los 14 votos de PP, Cs, Cuenca, en Marcha! y Cuenca Nos Une.

El pleno rechaza todas las mociones sobre el tren convencional

OTRAS MOCIONES

Las que sí han salido adelante han sido las mociones para crear una pasarela en el Arco del Bezudo, presentada por Cuenca Nos Une, y el homenaje a la escritora Soco Cordente que ha propuesto Cuenca, en Marcha! con la con la instalación de una placa en su recuerdo en el Jardín de las Poetas.

Por contra se rechaza la moción del PP por la que solicitaban mostrar el apoyo "sin fisuras" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Locales y exigir al Gobierno de España que no modifique la Ley de Seguridad Ciudadana.

Antes de dar lectura a la misma los concejales de Cuenca Nos Une, Isidoro Gómez Cavero, Marta Tirado, Nerea Sancho y Jesús Pontones abandonaban la sala al entender que se trata de un asunto de competencia nacional cuyo debate no está en la mesa plenaria del Ayuntamiento de Cuenca.