Es noticia en Cuenca: Judicial MUPA Formación Turismo Fútbol Programa Envejecimiento Activo Incidencias
Cuenca Lee 2024

Rayden: "La literatura me permite fabricar espejos en los que mirarme"

El músico y escritor ha participado en un encuentro con alumnado en el Campus conquense y en una firma de libros en el marco de Cuenca Lee
30/04/2024 - Dolo Cambronero

Para David Martínez Álvarez (Alcalá de Henares, Madrid, 1985), conocido con el nombre artístico de Rayden, la literatura ha sido una “vocación tardía” en la que se encuentra muy cómodo. “Es un lugar donde me siento contento, ilusionado y en el que tengo hambre picaresca de poder generar y deshacer conflictos, y fabricar espejos en los que mirarme”, ha apuntado a Las Noticias de Cuenca el popular músico, que ha visitado este martes la Feria del Libro Cuenca Lee en su faceta de escritor.

“Me voy muy contento por el cariño de toda la gente de Cuenca que me apoya no solo en lo musical sino también en esta vertiente literaria”, ha celebrado el autor, que ha mantenido esta mañana un encuentro con alumnado en el Campus conquense y, a la tarde, ha protagonizado una firma de libros que ha tenido que empezar antes del horario previsto para poder atender a todo el público que esperaba para compartir unos minutos con él, y que se ha prolongado durante unas dos horas.

Unos lectores que le han planteado “preguntas muy interesantes que ojalá algunos medios también hiciesen”, ha bromeado. “Cuando alguien recibe un libro con cariño, con amor, con respeto, se abre una bisagra y percibe unos matices en los que quizás no cae la gran mayoría”, ha añadido en relación con las interpretaciones que hacen de sus obras.  

La jornada le ha aportado un “chute de energía” que, según sus palabras, le da fuerzas para continuar con su siguiente novela, que espera que pueda salir al mercado a principios del próximo año. “Y volver a Cuenca con el nuevo libro”, ha deseado el autor de Votos en contra, su útima obra hasta la fecha.

El compositor, que anunció el pasado año que dejaba la música para dedicarse a la literatura, explica que su proceso de escritura es “un caos organizado”. “Intento destinar la gran mayor parte del tiempo a construir muy bien los personajes para que luego sean ellos los que me sorprendan”, ha relatado.

“Es un proceso muy nutritivo porque a veces tienes un itinerario previsto y cuando preguntas a tus personajes, estos le dan cierta frescura a la trama y te sorprenden con sus propias inquietudes, con sus propias preferencias e inclinaciones”, ha reconocido.

Esta visita del autor a la capital conquense es tan solo un aperitivo porque Rayden volverá a la ciudad, en su faceta musical y dentro de sus conciertos de despedida, el próximo 3 de julio en el marco de Estival Cuenca: “Había mucha gente en la fila que ha venido diciendo que esto es un ‘hasta luego’, porque pronto nos veremos de nuevo. Estar firmando y que se te ponga la energía de concierto, ilusiona”.