La entrada de Cuenca en la Fase 2 de la desescalada ha traído consigo, entre otras muchas cosas, la reapertura de la Jefatura Provincial de Tráfico y con ella la vuelta de los exámenes teóricos y prácticos para la obtención del permiso de conducir, según ha confirmado a esta redacción la Subdelegación del Gobierno de España en Cuenca.
La Jefatura Provincial, por lo tanto, recuperaba este lunes la atención al público en horario de 9 a 14 horas; eso sí, como venía siendo habitual y ahora con más motivo, exclusivamente con cita previa. Y, para ello, estas dependencias públicas se han adaptado a la actual situación, implementando los procedimientos de seguridad y salud pública establecidos por el Ministerio de Sanidad para salvaguardar la seguridad de todos.
Así, los ciudadanos que acudan ahora a la Jefatura Provincial de Tráfico se encontrarán mamparas en los puntos de atención al público, alfombrillas con desinfectante, gel hidroalcohólico en la entrada y un itinerario marcado en el suelo de entrada y salida para una circulación segura y con garantías del mantenimiento de la distancia social.
REGRESO DE LOS EXÁMENES DE CONDUCIR
Reanudación de la actividad que ha llevado aparejada la vuelta de los exámenes teóricos y prácticos para obtener el permiso de conducción, hasta el punto de que se mantendrán durante el verano como medida excepcional con motivo del parón ocasionado por la pandemia de la COVID-19.
De esta manera, en nuestra provincia los exámenes teóricos se reanudan este jueves, 28 de mayo, priorizándose los referidos a pérdidas de vigencia del permiso de conducir y los de obtención y renovación de la autorización especial para conducir vehículos de transporte de mercancías peligrosas, mientras que los exámenes de destreza en pista no lo harán hasta el 5 de junio. Otra cuestión bien distinta son los exámenes prácticos, para los que, por el momento, según indican desde la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, no se ha concretado fecha alguna para las primeras pruebas, si bien, aclaran, está todo preparado para ello.
Un regreso a la actividad condicionado y que obliga a cambiar algunos detalles del desarrollo de estas pruebas. Así, por ejemplo, los exámenes teóricos, tanto de ordenador como los escritos en papel, se reducen a un máximo de 10 aspirantes, que deberán acudir provistos de mascarilla, guantes y su propio bolígrafo con almohadilla, teniendo, asimismo, a su disposición en las instalaciones hidrogel para cuando sea necesario.
Todo ello, sin olvidar, que se prohíbe la permanencia en las zonas de espera de los centros de exámenes a personas que no tengan relación directa con la realización de la prueba. De ahí que solo puedan estar el personal de la Jefatura, los profesores al cargo de la prueba y los aspirantes citados a esa hora.
En relación a los exámenes de destreza en pista, la Jefatura los realizará de forma escalonada para evitar aglomeraciones y, al igual que en los exámenes teóricos, no se permitirá la permanencia de personas en las pistas ajenas a la prueba, al tiempo que se recomienda que cada alumno lleve su propia equipación.
En este sentido, se mantiene la obligatoriedad de que el aspirante lleve puestos los guantes y la mascarilla, si bien esta última no será necesaria en caso de que lleve un casco integral y con el yelmo bajado.
EXÁMENES PRÁCTICOS
Los exámenes prácticos, por su parte, son los que más cambios traen consigo, sobre todo, por lo limitado del espacio interior del vehículo. Es por ello que durante la prueba solo irá el alumno y el profesor en la parte delantera, mientras que en la trasera irá ocupada únicamente por el examinador; todo ellos, provistos de mascarilla y guantes.
En el momento en que la prueba sea declarada no apta por acumulación de faltas o comisión de una falta eliminatoria, se interrumpirá. El examen no continuará para no prolongar la situación de contacto social y las explicaciones sobre la realización del examen se darán siempre fuera del vehículo manteniendo la distancia recomendada.
La Dirección General de Tráfico (DGT) también ha establecido que sean las autoescuelas las que se responsabilicen de la correcta limpieza y desinfección de los vehículos, así como de la limpieza del mismo al finalizar cada prueba o, en todo caso, antes de la siguiente.
Para los exámenes prácticos de moto, en los sistemas de comunicación entre examinador y alumno se exigirá un intercomunicador manos libres bidireccional y eficaz. La protección del mismo frente al riesgo sanitario será a cargo de la autoescuela, tal y como aclara la DGT, recomendándose que el micrófono sea de uso individual.
No se admitirá, asimismo, la utilización de equipos en los que el examinador se vea obligado a su manipulación o a tener que colocárselos en oídos (auriculares) o provistos de micrófonos que queden alojados próximos a la boca, salvo que pueda garantizarse su total higienización.
PRÓRROGA DE VIGENCIA
La excepcionalidad de no realizar el habitual parón en los exámenes durante el verano no es la única que se ha establecido a consecuencia del Estado de Alarma por la pandemia y el consiguiente confinamiento, también se da en la vigencia de los permisos y autorizaciones especiales.
En este sentido, cabe recordar que, tal y como establece la Orden INT/262/2020, de 20 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto del Estado de Alarma 463/2020, de 14 de marzo, los permisos y licencias de conducción, así como otras autorizaciones administrativas para conducir, cuyo periodo de vigencia venza durante el Estado de Alarma y sus sucesivas prórrogas, quedarán automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta sesenta días después de su finalización.