El Rotary Club Cuenca ha acordado conceder su distinción 'Conquense del Año' a Rafael Catalá Polo, ministro de Justicia, “en atención a su trayectoria profesional y política, así como su vinculación con nuestra tierra”. La entrega tendrá lugar en el transcurso de un almuerzo en su honor en su Sede Social del Club en el Hotel Torremangana, el miércoles, día 16 de mayo, a partir de las 14:30 horas.
Este nombramiento de honor lo otorga el Rotary Club Cuenca a aquellas personas que por su extensa, dilatada y brillantísima ejecutoria profesional considera merecedoras del mismo, a la vez que ponen en valor las confirmadas y poco comunes calidades humanas de la persona a la que otorgan el galardón de Conquense del Año.
El ministro Catalá se suma de esta manera a una lista que comenzó con la entrega de su primer galardón en 2004 al empresario de medios de comunicación, presidente de “Grupo de empresas El Día”, Santiago Mateo.
Continuó en 2005, Santiago Grisolía (Bioquímico, premio Príncipe de Asturias 1990 de Investigación Científica y Técnica, presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados).
En 2006, el reconocimiento recayó en Andrés Carrascosa (Diplomático, arzobispo titular de Èlo, nuncio apostólico en ciudad de Panamá).
Félix Sanz Roldán (Militar, general de Ejército, exjefe del Estado Mayor de la Defensa -JEMAD-, director del Centro Nacional de Inteligencia, CNI) fue el galardonado en 2007.
El título de Conquense del Año de 2008 fue para Gustavo Torner de la Fuente (Artista plástico, Medalla de Oro de las Artes y las Letras, Medalla de Oro de la Ciudad de Cuenca, hijo predilecto de la ciudad yacadémico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando).
En 2009 la distinción del Rotary Club se otorgó a Raúl del Pozo Page (Periodista y escritor).
El maestro rejoneador y torero a caballo Sergio Galán Izquierdo recibió la distinción en el año 2010.
En 2011 no fue una persona, sino una institución, Cáritas Diocesana de Cuenca (Obra social y de caridad de la Iglesia Católica de la Diócesis de Cuenca) quien recibió la mención de honor de Conquense del Año.
Francisco Luzón López (Financiero, exdirectivo de BBVA, Argentaria, ex consejero delegado de Banco Santander, consejero independiente de Grupo Inditex (Zara), doctor honoris causa por la UCLM) resultó distinguido en 2012.
Los años 2013/2014 se concentraron en una sola edición del galardón que recayó en Julián Herranz Casado (Doctor en Teología, doctor en Medicina y especialidad en Psiquiatría, cardenal de la Santa Iglesia Romana, diácono de San Eugenio, presidente y miembro de varias comisiones y dicasterios de la curia, autor de varios libros).
En el año 2015 el Rotary Club Cuenca eligió para su mención de honor anual a Eduardo Torres-Dulce Lifante (Fiscal de sala ante el Tribunal Constitucional de España, ex fiscal general del Estado, profesor, cineasta, crítico y guionista).
El protagonista de la distinción de 2016 fue uno de los conquenses que mejor pasea su el nombre de su tierra por todo el mundo, José Luis Perales Morillas (Artista, autor musical, cantante, productor y escritor. Promotor y benefactor de Aldeas Infantiles SOS).
El último nombramiento de Conquense del Año, 2017, fue para Paloma Gómez Borrero, quien inesperada y lamentablemente falleció antes de poder recoger tal distinción. En esta ocasión el Rotary Club de Cuenca en lugar del habitual acto de entrega, celebró una misa en sufragio del alma de la periodista, escritora y corresponsal de prensa.
El Rotary Club Cuenca, fundado en 1995, cuenta en la actualidad con 25 asociados, que engloban un amplio espectro de la sociedad conquense y forman un círculo de profesionales dedicados a diversos campos con miras a propiciar el intercambio de ideas y lazos de amistad.