Es noticia en Cuenca: Vivienda Pública Fitur 2025 Inclusión Fitur Juicios Turismo

¿Qué hacer si nos toca la lotería estas Navidades?

Desde Globalcaja inciden en la importancia de tener “cabeza fría y sentada” para gestionar los premios y no gastarlo de golpe
¿Qué hacer si nos toca la lotería estas Navidades?
Foto: Globalcaja
22/12/2024 - Rubén M. Checa

Conforme se va acercando el periodo navideño, muchos soñamos con ver, ya sea en el sorteo del 22 de diciembre o en el de El Niño, el número que jugamos en la lotería junto al premio gordo. Podríamos ganar de la noche a la mañana 400.000 euros por décimo con el primer premio de la lotería de Navidad, y 200.000 euros en el sorteo extraordinario del día de Reyes Magos. Unas cantidades muy generosas que, lo más conveniente, sería gestionar desde el primer momento con un asesor financiero.

Así lo pone de manifiesto el director de Banca Privada de Globalcaja, Enrique Fernández Rueda, quien tiene claro qué tiene que ser lo primero que hagamos si nuestros sueños se hacen realidad: seguir con nuestro anonimato, no decir nada a nadie más allá de nuestros seres queridos y evitar brindar con champán delante de todas las cámaras de televisión. “Tenemos tres meses para cobrar los premios”, recuerda el asesor. 

A la hora de cobrarlo, al ser un premio superior a 2.000 euros, hay que ir a una oficina bancaria. “Es recomendable ir a otra localidad a cobrarlo”, expresa, y es de vital importancia identificar a todos los titulares del décimo que tienen que recibir el dinero. “Si lo cobra una persona y luego hace al resto transferencias, de cara a Hacienda esto se consideraría una donación, y habría que pagar impuestos”.

Para los premios de lotería, el gravamen es del 20%, quedando los primeros 40.000 euros exentos. Cuando llega el dinero a la cuenta, “es muy importante tener cabeza fría y los pies en la tierra”, explica Fernández, “porque sino, se va a empezar a despilfarrar y en muy poco tiempo no nos quedará ni un euro”. 

Después de 40 años de experiencia con esta tipología de clientes, el director tiene claro que lo que no hay que hacer los días posteriores a cobrar el premio. Hay que evitar en la medida de lo posible amortizarse de golpe una hipoteca, empezar a adquirir propiedades o regalar dinero a hijos o familiares por el tema de las donaciones. Tampoco recomienda “hacer compras de forma compulsiva”, asunto que considera Fernández “las equivocaciones más normales”. 

“Como todo en la vida, hay que echar números antes de hacer cualquier cosa”, detalla el directivo, por lo que considera necesario solicitar el asesoramiento del área de Banca Privada del banco, quienes le guiarán en el proceso de cómo sacarle el máximo partido y beneficio al dinero.

Lo primero que hacen en la entidad es someter al cliente a un test de idoneidad, de donde sale el nivel de aversión al riesgo del cliente. Este puede ser conservador, medio o arriesgado, y a partir de aquí se pregunta al cliente cuál es la inversión que quiere hacer, así como la finalidad de la misma. “No es lo mismo querer ahorrar un dinero para algo que tenemos en mente dentro de quince años o unos meses”, explica, porque a mayor plazo que se de a la inversión, menor riesgo tendrá. 

Los productos más comunes que están a disposición de los clientes del área de Banca Privada de Globalcaja son las cuentas corrientes remuneradas, plazos fijos, fondos de inversión en todas sus categorías, renta fija de inversión directa (como letras, bonos, pagarés u otras obligaciones tanto del Estado como de compañías privadas) y, por último, la renta variable, que son las acciones de las grandes compañías. 

“Todos estos productos se explican al cliente, se exponen ventajas y riesgos, se orienta, y se deja claro, aunque es el propietario del dinero quien decide si invertir o no y con qué productos”, expresa Fernández. De ellos, el director de Banca Privada de Globalcaja escogería una cartera de fondos de inversión para diversificar ese riesgo y que las posibles pérdidas sean menores.

“Se puede invertir en el fondo Nasdaq 100 donde están las principales empresas tecnológicas del mundo, pero si el sector comenzara a tener pérdidas, nos estamos jugando el dinero a un único ámbito. Si invertimos también en el índice S&P500, donde están las 500 compañías más grandes de EEUU incluyendo las tecnológicas, se diversifica el riesgo y en caso de producirse pérdidas no tienen porque ser tan grandes”, ejemplifica Fernández. 

Por todo ello, resalta la importancia de tener una persona de referencia que vaya guiando al ciudadano para invertir su nuevo patrimonio: “Nosotros te cogemos, te ponemos el coche, te diseñamos la ruta y, si encima quieres, te conducimos, y tú eres libre de bajarte cuando quieras”, enfatiza. 

La red de Banca Privada de Globalcaja es una unidad de apoyo a las oficinas, que está dirigida por Enrique Fernández. A su cargo tiene cuatro asesores: dos en Albacete, uno en Ciudad Real y otro en Cuenca, y el cliente puede solicitar el servicio y el asesoramiento en cualquier oficina porque, hasta esa misma, bajo cita previa, se desplazarán los profesionales para ofrecer asesoramiento y hacer crecer los ahorros derivados de la lotería de Navidad.