DIPUTACIÓN TU COMIDA EN CASA
Es noticia en Cuenca: Juzgados Día Mundial de la Diabetes
MUSEO DE LAS CIENCIAS

PSOE y CNU trabajarán como grupo único para que Cuenca “siga avanzando”

Gómez Cavero será el segundo teniente de alcalde y Marta Tirado volverá a ser la responsable municipal del turismo y el patrimonio
Foto: R.M.C.
14/06/2023 - Rubén M. Checa

Los grupos municipales de PSOE y Cuenca nos Une trabajarán como un único grupo a partir del próximo sábado 17 con la vista puesta en que la ciudad “siga avanzando”. Así lo han puesto de manifiesto los líderes de ambas formaciones, Darío Dolz e Isidoro Gómez Cavero, quienes han acordado este miércoles el acuerdo de gobierno para los próximos años en la capital.

Este nuevo Gobierno local tendrá como alcalde a Dolz, que repetirá como presidente del consistorio dos décadas después de la última reelección de un regidor capitalino. CNU estará dentro de ese gobierno: como segundo teniente del alcalde estará integrado Isidoro Gómez Cavero; y Marta Tirado volverá a tener a su cargo las competencias de Turismo y Patrimonio como en la legislatura 2007-2011 bajo el gobierno de Pulido.

“Los dos grupos queremos que Cuenca avance, siga adelante, y crezca en estos cuatro años”, han puesto de relieve ambos. Y es que, el próximo Gobierno municipal que arranca en unos días estará avalado por más de 11.000 electores que confiaron tanto en PSOE como en Cuenca nos Une.

Aunque se mantendrán las siglas de cada grupo en el salón de plenos, de forma orgánica habrá un gobierno de 12 concejales, y las responsabilidades que tendrá cada uno se conocerán la próxima semana. Aun así, ha avanzado las que tendrán los dos ediles de Cuenca no Une, al igual que ha apostillado que Juan Manuel Martínez Melero continuará como responsable de la Hacienda municipal o Charo Rodríguez como la edil de Deportes. “Las cosas que funcionan no las vamos a cambiar”, ha dejado claro el futuro alcalde.

Para llegar a este acuerdo no ha habido ninguna línea roja, han incidido los dos líderes. Cuenca nos Une pidió desde el primer momento su integración en el Gobierno local, “algo que ha sido fácil de acometer”, ha asegurado Gómez Cavero. Así, tanto él como Tirado estarán también estarán en la Junta de Gobierno Local.

Todo ello en un matrimonio que se consumará el próximo sábado por la tarde a partir de las 17.30 horas en la biblioteca del Seminario San Julián para el que no hay visos de divorcio, al contrario de lo que ocurriera en 2021. “Cuando te casas, en lo último que piensas es que se pueda producir una separación”, ha afirmado Gómez Cavero, mostrando así su “firme compromiso” de ir de la mano de Darío Dolz los próximos cuatro años “sin recelos”.

“Cuando acabe la legislatura los dos recibiremos las flores o los palos por la gestión que hayamos podido hacer, porque ambos vamos a ir de la mano”, ha afirmado el médico.

PROYECTOS DE FUTURO

En cuanto a la legislatura que comenzará en breve, las dos formaciones quieren continuar con los proyectos que ya están en liza, como la integración de los terrenos de Adif en la ciudad, la puesta en marcha del convenio para la conectividad del centro con la estación Fernando Zóbel, la construcción de las dos grandes autovías proyectadas (Cuenca-Albacete y Cuenca-Teruel), la instalación de grandes empresas como ToroVerde, Nayara Hotels o la multinacional japonesa, así como fortalecer aún más el mantenimiento urbano de la ciudad.

Además, también se llevarán a cabo proyectos que estaban en el programa de CNU como es un embellecimiento del centro urbano con la peatonalización de varias calles para hacer que la parte más céntrica de la parte baja de la capital gane en calidad.

Para que todos ellso vean la luz, tanto el PSOE local como Cuenca nos Une cuentan con el apoyo de los otros responsables socialistas en la Diputación y la Junta, que volverán a estar cuatro años más bajo la batuta socialista.  “Es importante que entre todas las administraciones se creen sinergias para que así se culminen los proyectos comenzados y vengan otros nuevos”, ha incidido Gómez Cavero, mostrándose seguro de que en los próximos cuatro años vendrán proyectos nuevos a Cuenca.

NEGOCIACIONES CON CUENCA EN MARCHA

Por otro lado, el alcalde electo también se ha referido a Cuenca en Marcha, con quien ya ha mantenido varias reuniones y grupo con el que se va a seguir hablando para llegar a acuerdos en votaciones que requieran la mayoría absoluta.

“No está en liza la elección del alcalde”, ha querido zanjar Dolz, pero si ha asegurado que durante los próximos cuatro años el diálogo “va a imperar”. Y es que, aunque desde la coalición de Podemos e Izquierda Unida se haya puesto como línea roja mantener el tren convencional, se va a hablar y negociar “para tener fuerza en los acuerdos que así lo requiera” y ser un Gobierno municipal de 12 ediles apoyador por otros dos.

Todo ello para conseguir el fin último con el que se ha materializado el acuerdo entre PSOE y CNU: “trabajar por la ciudad, mejorar la vida de los conquenses, y mirar más arriba para asegurar que los proyectos salgan adelante” porque han concluido Dolz y Gómez Cavero, “vienen cuatro años muy buenos para Cuenca”.

En la rueda de prensa que han ofrecido los dos grupos municipales han estado presentes once de los 12 futuros ediles, con la única ausencia de Gracia Canales que por motivos laborales este miércoles no se encontraba en la capital.