Psicofonías y misterios en las nuevas rutas misteriosas por el Casco Antiguo
Durante una clase de informática en el instituto, hace ya casi 20 años, le pidieron a Alberto M. Rodríguez (Cuenca, 1990) que montara un blog y publicara lo que quisiera. Era fiel seguidor de programas de misterio, como Milenio 3 y Cuarto Milenio, ambos de Iker Jiménez, así que su trabajo consistió en ir subiendo todo el contenido que se emitía en estos formatos en dicho blog.
A raíz de esto, comenzó a indagar en las historias y leyendas de la capital, al mismo tiempo que en Facebook comenzaba a seguir páginas relacionada con la temática a nivel nacional. En las redes sociales, hizo amistad con más gente a la que también le apasionaba el mundo de misterio, y entre unos cuantos, crearon ‘El Mundo Sobrenatural…’, un blog y revista gratuita digital en la que tanto Alberto como el resto de conocidos iban escribiendo artículos sobre historias de su entorno.
En esta época, allá por 2015, ese hobbie lo alternaba con su trabajo como guardia de seguridad nocturno y el estudio online de una FP de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas. Concluyó el módulo, y ya se ofrecía a diferentes empresas del sector para hacer de guía en el Casco y dar a conocer las leyendas e historias más tenebrosas del Casco a vecinos y visitantes.
En 2020 ya consiguió hacer sus primeros tours por la ciudad, pero por motivos profesionales tuvo que irse de Cuenca. En este tiempo nunca abandonó el indagar en las historias y leyendas de su tierra, apuntándose todo lo que encontraba e incluso escribiendo en su blog personal que ahora quiere convertir en web profesional.
En noviembre de 2022 volvió a la ciudad que le vio nacer, y una de esas empresas a las que él había llamado, le devolvió la llamada para ofrecerle hacer guías turísticas sobre los misterios y leyendas de la ciudad. Así, desde hace ya unas semanas, Alberto es la cabeza visible de la empresa Rutas Misteriosas en la capital, que ya han organizado dos rutas con en torno a una treintena de participantes pasando por diferentes enclaves llenos de magia y misterio del Casco Antiguos.
Las rutas, que arrancan en las escaleras de la Catedral cuando cae la noche sobre la ciudad, están divididas en dos ramas: una primera en la que se habla de puro misterio y leyendas y una segunda con opiniones personales sobre si puede ser verdad o mentira.
Por ejemplo, en el inicio a los pies de la Seo, Alberto explica la leyenda de que aquí está el Santo Grial porque, según el Apocalipsis, el lugar de salvación estaría en un lugar con 12 puertas con 12 ángeles, de los que uno estaría sujetando una copa y sonriendo y los otros once sujetando un libro y tristes. Cambiando las puertas por los arcos de acceso, la catedral reúne esas características, pero “el templo se construyó muy posterior a cuando se escribieron los textos, por lo que pudo levantar a semejanza del libro”, sostiene el guía.
Otra de las leyendas que se hablan aquí están relacionadas con la presencia de un ovni en un cuadro de Martín Gómez el Viejo del siglo XVI que está presente en la capilla de Santa Bárbara o los fantasma que habitan la Seo.
La siguiente parada de la ruta está frente a la Cruz de los Descalzos. Aquí Alberto cuenta cinco leyendas, desde la más conocida de Diego y Diana hasta otra que casi nadie sabe sobre fantasmas que habitaron el antiguo convento y donde se pueden escuchar hasta psicofonías que el guía ha grabado de forma real.
Luego sube hasta San Miguel para explicar un caso que se considera licantropía, sobre una mujer de Vega del Codorno que vivía donde están los actuales ojos de la mora y que desgarró a unos hombres, o fantasmas que Vivian en esta zona del Casco allá por el siglo XVIII.
Después se llega hasta la plaza de Mangana, donde se da cuenta de un caso real que hubo en el año 1610, cuando dos mujeres del barrio fueron ajusticiadas porque, en una época de psicosis, se decía que eran brujas. También se habla sobre la monja que lleva siglos habitando el actual Museo de las Ciencias, que aunque unos sostienen que no existe, Alberto conoce de un compañero de profesión que trabajaba en la vigilancia nocturna del museo y se tuvo que coger una baja psicológica.
De ahí se baja a las Casas Colgadas y ya concluye la visita en la Plaza de Ronda donde cuenta otras curiosidades, como la de la única conquense superviviente del Titanic, apuntes sobre las primeras turbas o el incidente de los Palancares en 1960.
Unas rutas en las que, de forma sorprendente para Alberto, la práctica totalidad de guiados son vecinos de la ciudad. "Es muy curioso, porque pensaba que iba a ver más turismo, pero mucha gente que es de Cuenca no saben que en la ciudad tenemos estas leyendas", sostiene, quien se ha propuesto dar a conocer todo esto y, de hecho, está con nuevos proyectos que esperan que vean la luz y que van a ser "muy chulos".
También se quiere ampliar el número de rutas. "Las historias que han ocurrido a lo largo de los años en el Casco da para sacar dos itinerarios distintos, uno centrado en misterios y leyendas y otra en la Cuenca mágica”.
Su intención, si todo funciona bien, es sacar también una ruta de misterios y leyendas en la Ciudad Encantada, aunque de momento, las próximas citas en la capital se desarrollarán los días 3 y 17 de junio, y los interesados ya pueden reservar su plaza a través de la página web de Rutas Misteriosas.