Suprimir el muro y las verjas que rodean el parque de San Julián y crear un itinerario, en forma de cruz, que permita atravesarlo sin tener que pisar la arena.
Es el proyecto aprobado recientemente por el Ayuntamiento de Cuenca en Junta Local de Gobierno, una intervención “medioambiental”, en palabras del concejal de Servicios a la Ciudadanía, Pedro J. García Hidalgo, que estaría encuadrada dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que el Consistorio está ultimando.
En principio, con la supresión del muro y de las verjas se facilitaría la accesibilidad a este céntrico parque, aunque al encontrarse la acera elevada en torno a un metro sería necesario ampliar las escaleras ya existentes y habilitar varias rampas. Eso sí, esta operación permitiría ampliar en algo más de un metro el acerado que rodea el parque.
En el caso del itinerario para evitar la arena, facilitaría atravesar el parque sin correr el riesgo de que a uno se le llenen de arena las suelas de los zapatos. Algo sobre todo necesario en días como los actuales, de mucha lluvia, en los que se forman numerosos charcos en la arena.
Esta actuación iría acompañada de la reforma del jardín del Puente de la Trinidad, dos intervenciones cuyas obras, apunta García Hidalgo, estarían valoradas en torno a los 300.000 euros.
Una vez aprobado el proyecto, el Ayuntamiento busca ahora financiación para acometer los trabajos.
Muro de diputación
Existe un proyecto de similares características que propone suprimir el muro y las verjas que rodean el Palacio de Diputación, pero según matiza el concejal del PP esta intervención no se va a llevar a cabo desde el Ayuntamiento, al tratarse de un muro propiedad de la institución provincial.