Plan de Movilidad XCuenca
Propuesta para la capital: dos trenes Avant, dos paradas del Avlo y una lanzadera entre estaciones
El tren convencional entre la ciudad de Cuenca y Madrid ofrece actualmente dos frecuencias diarias, una que sale a las 10.45 horas y otra a las 19.20 horas. No se trata de un trayecto directo, sino que para llegar a la capital de España hay que hacer un trasbordo en Aranjuez para coger el Cercanías. La duración del trayecto supera en total las tres horas y cuarto y el precio es de 15,35 euros.
La propuesta que incluye el plan ‘XCuenca’ para suplir este servicio es la implantación de dos trenes AVANT que unirán la capital conquense no solo con Madrid, también con Albacete, Madrid y Toledo.
La virtualidad de estos trenes es que, al contrario que los servicios AVANT en trenes AVE de los que dispone la ciudad actualmente, es que permite comprar billetes sencillos – no son obligatorios los abonos- y a un precio más económico.
Los trenes AVANT realizarán el recorrido directo entre Cuenca y Madrid en apenas 56 minutos, mientras que el trayecto a Albacete dura 36 minutos y a Toledo, unos 90.
En la propuesta de horarios desgranada hoy por las distintas administraciones, que han mantenido un encuentro informativo con los medios de comunicación, se incluye el ‘tren madrugador’ solicitado por la Asociación ‘Usuarios del AVE’, puesto que uno de los trenes llegará a Madrid desde Cuenca a las 8 de la mañana, es decir, unos 40 minutos antes de lo que lo hace actualmente el primer trayecto.
Además, el tren low cost de Renfe, el AVLO, también tendrá dos paradas diarias en la estación ‘Fernando Zóbel’ a partir del 21 de febrero, uniendo la capital conquense con Madrid y Valencia.
“Cuenca mejora e incrementa sus servicios ferroviarios”, ha insistido el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, quien ha calificado a los trenes AVANT como “el tren convencional del siglo XXI”, pues son “trenes que circulan por las líneas de alta velocidad a precios más reducido que el AVE”.
Del mismo modo, y también dentro del plan 'XCuenca', el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana financia un servicio lanzadera para mejorar la conexión por carretera entre la estación 'Fernando Zóbel' y el centro de Cuenca.
De esta forma, el Ayuntamiento de Cuenca puede reorganizar su servicio actual de transporte urbano municipal aprovechando que ya no tiene que hacerse cargo del coste del autobús hasta al estación.