Prohibido hacer cola mientras se quedan plazas de aparcamiento libres
Hacer cola en la calle a la espera de que se queden plazas libres en alguno de los aparcamientos municipales quedará prohibido cuando el Ayuntamiento de Cuenca apruebe de forma definitiva el nuevo reglamento regulador del servicio y régimen de uso de los aparcamientos subterráneos de la ciudad de Cuenca.
Primero, este lunes ya se ha aprobado de forma inicial, por unanimidad de los 24 concejales presentes en el pleno ordinario de noviembre, el nuevo texto, que ahora pasará una fase de exposición pública.
Según ha explicado el concejal de Movilidad, Adrián Martínez Vicente, este nuevo reglamento viene después de 20 años de que se aprobara el que aún sigue en vigor. Entre las novedades está la prohibición de hacer cola en la calle a la espera de que se queden plazas libres, todo ello para evitar que se produzcan afecciones al tráfico. Esta situación se suele dar en fines de semana y festivos en los aparcamientos del Casco Antiguo.
También se incluye la posibilidad de que, para aquellos aparcamientos que están destinado a residentes de los barrios, se incluya un acceso a través de matrícula, para evitar la picaresca. Para transmitir la plaza alquilada a un tercero, habrá que presentar una exhausta documentación que lo justifique.
Al mismo tiempo, se actualiza también las sanciones, que pasan de estar expresadas en pesetas a euros, y se incrementan las cuantías pecuniarias para que “cometer una infracción no sea rentable”. Así, se prevén que las sanciones graves estén penadas con cifras que están entre 750,01 euros y 1.500 euros. Las muy graves irán de 1.500 euros a 3.000 euros
APARCAMIENTOS PARA VECINOS
Del mismo modo, también se han aprobado los nuevos reglamentos para regular las plazas en régimen de alquiles a vecinos en los aparcamientos de San Antón, Caballeros y La Canaleja, parque del Huécar y Santo Domingo.
La principal novedad es que las plazas se concederán por el periodo de un año, no de 25 años como hasta ahora, por lo que cada año, en el mes de octubre, los vecinos tendrán que presentar la documentación que justifica que viven en dichos barrios para continuar usando las plazas en régimen de alquiler. Se mantendrá el precio que se viene pagando hasta ahora.
La bolsa de solicitantes se mantiene como hasta ahora, aunque eso sí, van a tener prioridad las personas que tengan discapacidad o dependencia. También se abre la posibilidad a que entre los adjudicatarios se puedan cambiar las plazas en función del tamaño de los vehículos y se abre la puerta a la instalación de cargadores eléctricos para vehículos que así lo requieran.
También se ha aprobado por unanimidad de los 24 concejales los reglamentos de cada aparcamiento municipal, que una vez entren en vigor, los actuales propietarios tendrán un periodo de tres meses para renovar toda la documentación.