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Educación

Los profesores de Dibujo reclaman más presencia para la asignatura

Cuenca ha acogido las IV Jornadas de Arte en la Enseñanza organizadas por la asociación que aglutina al sector en la región
Fotos: Miguel A. Ramón
08/02/2020 - Dolo Cambronero

Vivimos inundados de imágenes y deberíamos saber cómo enfrentarnos a ellas para interpretarlas correctamente. Pero la educación plástica ha ido perdiendo peso en la enseñanza con las sucesivas reformas. Con el objetivo de reflexionar sobre la situación de esta materia y compartir experiencias, inquietudes y proyectos, un centenar de profesores de este Castilla-La Mancha se han dado cita en Cuenca en las IV Jornadas de Arte en la Enseñanza, celebradas este jueves y viernes en distintos escenarios de la capital, como la Facultad de Bellas Artes y la Escuela de Arte José María Cruz Novillo.

Las jornadas han sido organizadas por la Asociación de Profesores de Dibujo y Escuelas de Arte de Castilla-La Mancha, apoyada por el Centro Regional de Formación de Profesorado, con el ánimo de “seguir impulsando y consolidar las enseñanzas artísticas en el sistema educativo así como de concienciar sobre la importancia de la formación artística en la sociedad actual”.

Los organizadores de este foro consideran que la enseñanza de esta materia está “denostada” dentro del sistema educativo por lo que reivindican la importancia de protegerla en la formación básica.

“Con cada reforma educativa, hemos ido perdiendo peso. Y la última fue un mazazo bastante fuerte porque en la mayoría de niveles en Secundaria Obligatoria se pasaba de tres a dos horas semanales y en tercero, hemos desaparecido del currículo; no tenemos presencia ninguna ni como optativa ni como obligatoria”, lamenta Javier González Delgado, profesor del área de Dibujo en el IES Juanelo Turriano (Toledo) y secretario y cofundador de la asociación organizadora del foro, que nació en 2016 con el objetivo de luchar para revertir esta situación y hoy cuenta con cerca de 180 miembros.

Es la cuarta edición de estas jornadas, que se desarrollaron anteriormente en Valdepeñas, Toledo y Tomelloso y también pretenden que los docentes puedan compartir experiencias educativas, materiales y recursos.

Los profesores de Dibujo reclaman más presencia para la asignatura

Las jornadas acogieron el jueves diferentes ponencias en la Facultad de Bellas Artes, que versaron sobre la original revista ensamblada Lalata, nacida en Albacete; el arte urbano y letras de película. Además, se celebraron en la Escuela de Arte José María Cruz Novillo el taller ‘Forma + Contraforma = No se deforma’ y de cómic digital y arte postal.

Las actividades continuaron el viernes en diferentes espacios con la ponencia de Víctor Martín sobre el ser creativo en el Museo de las Ciencias, y varias “acciones colgadas”: visitas y actividades al Museo de Arte Abstracto y la Fundación Antonio Pérez, y una sesión de lighpainting, de la mano de Fernando Tello, en el Museo de las Ciencias.

Una de las peticiones del sector es que la materia tenga presencia durante todos los cursos de Secundaria. Según el secretario de la asociación, los profesores están notando que los alumnos que cursan Dibujo Técnico en el Bachillerato de Ciencias llegan con una peor base. “La capacidad creativa de los estudiantes se ha ido perdiendo”, lamenta.

González Delgado también critica que en Primaria solo haya una hora de esta materia y que no sea impartida por un docente especializado, como ocurre en otras disciplinas como Música o Educación Física, puesto que corre a cargo del maestro que da el resto de asignaturas.

Otra de las quejas es que antes se establecía un máximo de quince alumnos por taller para esta materia y ahora no hay límite. Al haber suprimido los desdobles, se da a la totalidad de la clase, alcanzando en algunos casos el número de 30 estudiantes.

Beneficios

“Esta materia es muy interesante. La mayoría de la gente cree que es crear algo bonito o tener habilidades de dibujo o pictóricas, pero trabajar la creatividad nos ayuda a que también seamos mejores en otras cosas. Cuando aprendemos a manipular los materiales con nuestras manos, al mismo tiempo estamos trabajando conexiones en nuestro cerebro. Esto nos ayuda, por ejemplo, a comprender mejor el espacio y desarrollar la capacidad espacial, y a entender mejor un problema y a que podamos buscar una solución creativa para resolverlo”, señala este docente en relación con los beneficios de esta asignatura.

En este punto, asegura que hay varios estudios que demuestran que la formación tanto plástica como musical favorecen el aprendizaje de otras materias. “Es complementario”, resalta.

“Es un lenguaje muy importante porque estamos rodeados de imágenes, a veces muy nocivas por la publicidad e internet, y es necesario aprender a leerlas, a criticarlas, a analizarlas. Queremos formar a alumnos en esa capacidad de leer una imagen y entender lo que nos está diciendo”, concluye.


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