'La Procesión', el juego de Rubén Polo para vivir la Semana Santa todo el año
Rubén Polo ha jugado desde siempre a los juegos de mesa, sobre todo los que son de cartas coleccionables como Magic o Dragonball. Un día, mientras estaba de vacaciones con su novia, se descargó un juego de cartas y vieron que lo había desarrollado una mujer que es maestra. Entonces, ahí pensó que, si ella había podido desarrollar uno, él como ilustrador que es, pensó que también podía hacer lo mismo desde cero.
Entonces, hace ya un año y medio, empezó a darle vueltas a la cabeza, y como nazareno de la Semana Santa de Cuenca que es, vio que no había ningún juego sobre esta temática. Hizo los primeros diseños, escogió como nombre ‘La Procesión’, y comenzó a testarlo con amigos y familiares.
“En las pruebas que hice vi que el juego funcionaba bastante bien, y fue cuando decidí hacer una inversión para poder sacar al mercado este juego y que todo el mundo lo pueda tener en sus casas”, asegura Polo, quien después de crear durante más de un año todas las ilustraciones, la mecánica y demás partiendo de la nada, será el viernes cinco de abril cuando su creación vea la luz en un evento que se desarrollará en la Comicteca, donde además ya se puede reservar.
Pero, ¿cuál es la mecánica del juego? No hay ni tablero ni dados, se puede jugar en cualquier parte que se quiera, y puede ser tanto por parejas como por grupos de cuatro o seis personas. La duración estimada ronda la media hora o los cuarenta minutos y, como su propio nombre indica, el objetivo es formar una procesión.
Para ello, el jugador tiene que conseguir cuatro cartas clave: la banda de música, los nazarenos, un bancero y el paso. Si se juntan, se gana la partida, y aunque parezca una tarea sencilla, no lo va a ser tanto. Y es que, los 91 naipes se organizan en dos mazos. El primero es el general, el nazareno, desde donde van robando todos los jugadores y están presentes elementos típicos de la Semana Santa de Cuenca como el resoli, los hermanos mayores, cereros, las borriquetas, etcétera.
El segundo mazo, denominado de escenarios, entran elementos como la climatología, y aunque uno piense que está a punto de ganar, puede salir la lluvia y quedarte sin jugar. También están presentes las calles más simbólicas por donde desfilan los cortejos procesionales o varias iglesias de la capital. Así, estas cartas pueden tanto perjudicar la partida como beneficiar, por lo que el azar es el único que decidirá quién es la persona vencedora.
Al principio se reparten tres cartas a cada jugador del mazo nazareno, y antes de empezar la partida siempre se revela una de escenario cuando te toca el turno, y ahí ya puedes jugar o no en función de la carta. Si es lluvia, pierdes el turno y se cambia el sentido de la jugada; o puede salir el cartel de calle cortada y prohibir jugar a otra persona. Con esos cambios no va a ganar quien más estratega sea, ya que lo que Polo persigue es que, “aunque estés a punto de ganar, pierdas, y eso te incite a echar otra partida, y eso es lo bueno del juego”.
El formato, asegura Polo, es de calidad, pensado para que dure para el futuro. Ahora está todo en la imprenta, y va a salir al mercado una primera remesa de 200 juegos. Su precio será de 19,99 euros y, a parte de la Comicteca, también se podrá adquirir en bares como el Palace o Las Turbas o su Instagram.
“Creemos que es un juego divertido, que no se ha visto nunca, y que puede ser exitoso”, subraya el creador, porque además ha querido dejar el juego abierto porque, aunque haya calles y elementos típicos conquenses, los pasos, nazarenos y demás no están atribuidos a ninguna hermandad de la capital, no hacen referencia a pasos que procesionan en la ciudad y la combinación de colores son aleatorias para que no coincidan con lo que el espectador puede ver cada dia de Pasión en las calles.
Aunque eso sí, ya hay hermandades que, sabiendo de la existencia de este juego, han encargado a Polo que cree una personalización y tenga su propio espacio con sus pasos, colores o hermanos mayores. Serán una serie de 9 cartas que se añadirán al mazo que ya pueden haber adquirido antes, por lo que no hará falta comprar de nuevo los dos mazos.
Todavía no se ha puesto a la venta, pero si ‘La Procesión’ recibe una buena acogida, Polo ya asegura que no descarta ir sacando expansiones nuevas porque, lo que él quiere, es que su juego “siga vivo”.