La primera edición del máster en artesanía de la UCLM arranca con 18 alumnos
Un éxito. Así resume el decano de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Díez de Baldeón, la convocatoria que ha tenido el nuevo máster de Formación Permanente en Artesanía y Diseño Contemporáneo, un título propio que ha arrancado este curso académico en el centro ubicado en el campus de Cuenca.
Es de modalidad semipresencial, y están cursándolo 18 estudiantes, todo mujeres, que provienen no solo de la provincia y de la región, sino que son de otros lugares como Madrid o Girona, aunque también de países como Chile, Colombia o Lituania.
“Son todo mujeres muy interesadas en las labores artesanas, en las técnicas y quieren tener la oportunidad de dedicarse a este oficio”, destaca el decano de la facultad, quien además enfatiza el carácter pionero de estos estudios que han suscitado “gran interés” en el periodo de preinscripción. Así, la cifra llegó hasta 60 interesados, pero por diferentes motivos, finalmente formalizaron la matrícula 18 estudiantes.
Desde este máster, como sostiene Díez de Baldeón, se quiere contribuir a revitalizar la práctica de la artesanía y brindar oportunidades para que las técnicas que se están desarrollando en la región tengan un impulso. Por eso, la idea principal de este título es que el estudiante tenga también una formación paralela en otros aspectos como el diseño contemporáneo, el marketing, la publicidad y la gestión del taller artesano.
Al máster sólo pueden acceder personal graduado o quien tenga estudios superiores. Como el objetivo es potenciar la artesanía regional, también se han creado dos cursos de formación avanzada para dar acceso a quien tenga estudios medios o básicos, que también son títulos propios promovidos y gestionados por la UCLM. El primero de ellos está relacionado con el empleo de las técnicas artesanas y, el segundo, versa sobre diseño, marketing, publicidad y la gestión del taller. Es la misma formación del máster, lo único que los estudiantes de este último título tienen que hacer el Trabajo de Fin de Máster.
El máster cuenta con 360 horas de formación en talleres de artesanos como Rubén Navarro (cerámica) o Ramón Cobo Zarco (tejedor)
Todas las clases de estos estudios de artesanía se están desarrollando, desde el uno de octubre, en horario de tarde y las clases son virtuales. A partir de enero, los estudiantes comenzarán su formación presencial, y pasarán 360 horas empapándose de la sabiduría en diferentes talleres artesanos de la región.
Para esta primera edición del máster, los alumnos harán su formación en grupos de cuatro en uno de los talleres que hayan elegido, entre los que se encuentran los de cerámica de Rubén Navarro en Cuenca y de Gustavo del Pino Rueda en Talavera de la Reina; talleres de textil y tejidos de Ramón Cobo Zarzo en Mota del Cuervo, de Trinidad García Esteban en Alcaraz y Sergio Rosa Auñón en Casas de Lázaro y, por último, un taller de mimbre de Lezuza de Juan Manuel Marcilla. Está pendiente de salir un taller de alfarería en el taller de Juan Miguel Alía en El Puente del Arzobispo, que así será si se completa una plaza que falta. Este año no ha podido salir adelante un taller de madera en Talavera de la Reina.
COLABORACIONES
“Se ha agradecido mucho el programa de este máster, que ha recibido muchas alabanzas y felicitaciones por el planteamiento”, destaca el decano, quien recuerda que el centro está en coordinación con la Federación de Artesanos de Castilla-La Mancha (FRACAMAN).
Y es que, en el primer momento se pensó tanto desde la universidad como desde el Gobierno regional y la federación en hacer un máster de carácter dual que ahondara en el conocimiento de las técnicas artesanas, pero también en diseño contemporáneo: “los artesanos necesitan artistas y los artistas, a artesanos”, subraya el decano de Bellas Artes.
Así, Díez de Baldeón sostiene que hay “un potencial enorme” en la artesanía regional y, aunque el aspecto burocrático haya sido algo más tedioso, “la buena voluntad de todas las administraciones ha facilitado la puesta en marcha del título”.
El máster consta de 60 créditos y el 95% del coste del mismo está subvencionado por el Gobierno de Castilla-La Mancha
El máster, que consta de 60 créditos, está subvencionado en un 95% por el Gobierno de Castilla-La Mancha, y el precio que paga el estudiante es de 480 euros.
“Hay estudiantes que están muy motivadas y muestran inquietud por aprender las técnicas artesanas”, asegura Díez de Baldeón, que añade que a este máster no solo se han inscrito personas que ya tienen una cierta base en las técnicas artesanas, sino también otras personas como abogadas, arquitectas o ingenieras que en los últimos tiempos se ha planteado desarrollar una nueva actividad artesana.
Al finalizar el curso, las personas que superen todas las evaluaciones obtendrán el título propio de máster o el Diploma Universitario de Formación Avanzada.